Aniversario de Lima: 482 años y grandes retos por superar

Lima es la ciudad de las contradicciones. Bajo los balcones republicanos del Centro Histórico camina Vladimir Velásquez, un coleccionista de antigüedades asmático que vive –y se desvive– desempolvando fotos, periódicos, revistas y billetes de la capital para compartirlos en su ‘fanpage’ Lima Antigua.

“Si no me ha dado algo es porque estoy protegido por alguna estrella de Lima. Me siento orgulloso de esta ciudad porque tenemos una rica historia. Y por eso se debe comenzar a trabajar en la sensibilización por el patrimonio”, dice.

A 10 kilómetros, en Miraflores, trabaja Angie Quintana, una venezolana que hace dos años vino a Lima huyendo del hambre y la escasez de su país, pero que hoy le da de comer arepas a cientos de personas cada día en su restaurante: “Lima me ha dado todo. Me devolvió lo que me habían quitado: tranquilidad y estabilidad”, dice.

En su casa de Jesús María, una ex alcaldesa de Lima que dejó el cargo con 18% de aprobación y sufrió el embate de un proceso revocatorio, afirma, pese a todo, que está profundamente orgullosa de ser limeña.

“Estoy orgullosísima de vivir en Lima. Por su cultura nueva y la vieja. Pero, si tuviera que cambiar algo en la ciudad, sería la desigualdad entre quienes todo lo tienen y entre los que no tienen nada. Lima es enormemente diversa y eso la enriquece, pero al mismo tiempo la fragmenta”, dice Susana Villarán.

–Más te quiero– 

Lima es la ciudad de las contradicciones y ello también se observa en las encuestas. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 30% de limeños cree que Lima está retrocediendo, el 42% piensa que está igual y solo el 28% opina que ha mejorado. Para el 75% de encuestados, la inseguridad y el transporte son los dos principales problemas que han empeorado en la ciudad.

Pese a ello, un 69% de limeños se siente orgulloso de vivir en la ciudad. El sondeo de Ipsos también arroja que el 54% de habitantes se quedaría a vivir en Lima, sobre un 43% que preferiría irse a otra ciudad del país.

“En mi caso es porque esta es la ciudad donde he construido todos mis afectos, mis referentes, mi historia. No obstante, Lima debe solucionar muchos problemas. Por ejemplo, merece un transporte público masivo de calidad y moderno”, dice Alberto de Belaunde, uno de los congresistas más jóvenes del Parlamento.

Pero, ¿cómo recibe Lima hoy sus 482 años? Para el regidor oficialista Wilder Ruiz, representante de Solidaridad Nacional, Lima celebrará su aniversario con optimismo, pese a los problemas no resueltos. 

“Esta capital se está construyendo en el marco de una visión moderna, con infraestructura vial necesaria y desarrollo cultural. Celebraré con entusiasmo”, indica.
Para el investigador Rolando Arellano, crítico ante estos planes municipales, el desarrollo de Lima dependerá de cuánto se proteja el bienestar del ciudadano.

“Si pudiera cambiar algo sería la tiranía que tiene el automóvil sobre el peatón, causa de muchos problemas. La máquina está teniendo más beneficios que el individuo. Eso hace que la vida sea más difícil”, añade.

ACTO OFICIAL

Hoy la Municipalidad de Lima realizará a partir de las 7 a.m. la tradicional descarga de camaretazos, que estará a cargo de la Legión Peruana de la Guardia.

DESFILES

Más tarde se realizará el izamiento de las banderas del Perú, de Lima y el Tahuantinsuyo en la Plaza de Armas. Se informó que habrá un desfile del personal de las gerencias municipales y un homenaje al último cacique inca Taulichusco.

Contenido sugerido

Contenido GEC