La ANR anunció que hoy asume el mando de la U. Garcilaso
La ANR anunció que hoy asume el mando de la U. Garcilaso

Freddy Aponte, presidente de la comisión encargada de intervenir la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, anunció que hoy tomará el mando del rectorado de ese centro de estudios, ubicado en Lince.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no notificaba a las autoridades de la Garcilaso, por lo que los allegados del rector suspendido, Luis Cervantes Liñán, seguían atrincherados en la sede.

Al respecto, el abogado penalista Roberto Miranda explicó a El Comercio que, según la Ley de Procedimiento Administrativo General, toda resolución –como la emitida el sábado por la ANR– debe ser notificada a los implicados para que se planteen los recursos de impugnación. “La ANR no cumplió con la ley. Además, esa resolución podría ser anulada en los fueros correspondientes”, agregó. 
 
A su turno, Iván Rodríguez, ex presidente de la ANR, dijo que las intervenciones a las universidades que tienen irregularidades están reglamentadas, pero en varias ocasiones los centros de estudios se valen de acciones de amparo para no respetar las normas.  

El lunes último, Cervantes presentó un documento a la Región Policial Lima indicando que la intervención será vista en la vía judicial. 

Ayer se publicó en “El Peruano” una aclaración de la resolución publicada el sábado de la ANR, en la que se precisa que los decanatos serán asumidos por los docentes principales.