Área descampada de Lurín se convertiría en zona industrial
Área descampada de Lurín se convertiría en zona industrial
Redacción EC

Dos mil 500 hectáreas de las Pampas de San Bartolo, a unos minutos del óvalo de , serán convertidas en y de vivienda. Así lo prevé un proyecto presentado por el (PLAM), que será debatido el próximo miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima.

, regidor y presidente de la comisión, informó que la iniciativa permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad, redistribuyendo a la nueva industria en un espacio alejado de los cascos urbanos. 

“Será la primera vez que Lima tendrá parámetros claros para crecer, sin que se afecte la residencialidad de quienes están cerca ni el desarrollo empresarial”, dijo.

José García Calderón, coordinador técnico de PLAM, precisó que ni las 2 mil hectáreas pensadas para la industria, ni las 500 que se habilitarán para viviendas de alta densidad, afectarán el Valle de Lurín, ni a las viviendas y negocios formales ya instaurados en el distrito. 

“Con la autoridad municipal acordamos la implementación y vigilancia de la zonificación. De nada servirá que, una vez aprobado, se permita que los informales se ubiquen en áreas no aptas para ellos”, afirmó.

Luego del debate del miércoles –el segundo sobre el plan–, se espera que la comisión apruebe la iniciativa y la remita al concejo. Dicha instancia votaría su aprobación definitiva antes de la quincena de setiembre.

Necesaria difusión
Juan Mathews, especialista en planificación de la , destacó que el plan permitirá demostrar que se puede contar con una industria eficiente, sin que ello implique tugurización o contaminación de suelos. 

“Es importante pensar en formas de llegar al empresariado y al vecino, a fin de que colaboren respetando la nueva zonificación”, dijo.

Sepa más

Se estima que el déficit de áreas para industria en Lima es de 3 mil hectáreas. Luego de Lurín, otros distritos que podrían compensar la falta son  y .

 Las zonas industriales del (), () e  () están saturadas y sin forma de expandirse desde el 2006.