Redacción EC

JOSÉ MIGUEL SILVA ()

La evolución de la producción científica en el Perú es positiva. No obstante, podría ser mucho mejor. Raúl Hernández, historiador e investigador del , sistematizó la información que recoge una base de datos de acceso público en la cual se indexan las revistas científicas producidas a nivel mundial. Los resultados de su trabajo fueron plasmados en un interesante . La medición abarca 17 años: entre 1996 y 2013.

El principal hallazgo del informe titulado "¿Quién escribe más y sobre qué?" gira en torno a que en los años analizados se han producido cambios muy fuertes en cuanto a la procedencia geográfica de la producción científica.

Por un lado, se comprueba el ascenso de Asia, que produce (ahora) más que América del Norte y que Europa. A nivel de América Latina, Hernández destaca la cada vez mayor presencia de ciencia brasileña y en paralelo a eso, la emergencia de otros países que antes apenas producían ciencia y que hoy comienzan ahora a producir un número mayor de documentos. Aquí se encuentra Colombia, Chile y Perú.

Conversamos brevemente con Raúl en torno a algunos detalles de documento de trabajo.

¿Cómo ha evolucionado la producción científica en el Perú durante las últimas dos décadas?
La medición de este país inició desde un punto muy bajo. A fines de los años noventas se producía mucho menos de lo que se debía. No obstante, si analizamos este periodo de 17 años, vemos que el Perú es uno de los países que más crece en términos proporcionales, solo por detrás de Colombia, que es el que más crece en la región. Lo que ocurre es que como (Perú) partía de un punto tan bajo, ese crecimiento a nivel agregado, cuando se compara con otros países, impide que aparezcamos entre los principales productores. Pero si solamente consideramos la producción peruana, nos encontramos que se ha multiplicado casi por ocho en los últimos 17 años.

¿Qué es lo que engloba el término producción científica?

En este caso estoy analizando los artículos publicados en revistas científicas indexadas de todas las disciplinas. Es decir, tanto de ciencias duras (matemática, física) y hasta las ciencias sociales.

¿En qué centros de lugares se produce más científicamente en nuestro país?

En las universidades. Además, solo una universidad peruana se encuentra entre las 100 primeras latinoamericanas en cuanto a producción de este tipo: la Universidad Cayetano Heredia.

Eso es más en el ámbito médico.

Es correcto. A nivel mundial, la medicina es la ciencia que más artículos científicos produce y ese también es el caso de Perú.

Viendo a la región. ¿Cuál es el país que más produce científicamente?

En estos 17 años podemos ver que cada vez hay más producción procedente del Brasil. A finales de los 90, Brasil ya era el país que más producía, pero en ese entonces era el 40 o 42% del total regional. Ahora, la producción supera el 50%. Es decir, más de la mitad de la producción científica de toda la región, desde México hasta Argentina, proviene del Brasil.

¿Cómo va la producción científica de universidad públicas peruanas?

Casi el 40% de la producción científica de universidades peruanas proviene de casas de estudio públicas. Eso es una noticia bastante buena. Hablamos de la Universidad San Marcos, la Universidad Agraria de La Molina y la UNI.

¿Sobre qué se investiga en Perú?

Básicamente sobre medicina. Se trata de la disciplina que produce el mayor número de artículos científicos que provienen del Perú. De hecho, en este país hay tres revistas científicas peruanas y dos de ellas son de medicina. Ya en los noventas era la disciplina que más producía y, hoy, sigue siéndolo.

¿De dónde viene la mayor parte de la producción científica en el mundo?

A finales de los 90, la mayor parte de la producción venía de Estados Unidos y Europa. En la actualidad, viene de Asia. Entonces, en este periodo de casi 20 años se ha producido un cambio bastante fuerte en la zona geográfica que produce la mayor parte de los documentos científicos.

Solo hablamos de números.

Así es, luego habría que analizar la calidad de esta producción científica y su impacto. Pero en cuanto a producción científica, la mayor parte de la producción científica que proviene de revistas indexadas viene de Asia.

Raúl Hernández, autor del documento 'Quién escribe más y sobre qué?. (Foto: IEP)

Raúl Hernández, autor del documento "¿Quién escribe más y sobre qué?". (Foto: IEP)

¿Cómo está la situación en las universidades de provincias?

Ahí sí hay un problema serio. Menos del 15% de la producción científica que circula en revistas indexadas proviene de universidades de provincias. Además, este porcentaje se mantiene estable desde principios del 2000 hasta la actualidad. Es decir, no hubo ninguna mejora en torno a la producción científica procedente de las universidades de provincias.

Uno habla de universidades de provincia y piensa en universidades nacionales.

Básicamente, sí, hablamos de universidades nacionales.

¿Esto es por falta de presupuesto?

No hemos entrado aún a las razones detrás de estos datos. Lo que sí es cierto es que las universidades de provincia han tenido en los últimos años un incremento importante de su presupuesto a través de rentas del canon minero. No sé en detalle las cifras.

¿Las universidades peruanas reciben apoyo internacional para producir en este ámbito?

Lo que tú vas a encontrar, y esta es una característica bastante fuerte de la producción científica en países que no están tan desarrollados, es que un porcentaje muy alto de los artículos que se publican son en colaboración entre un investigador peruano y uno de una universidad extranjera. No obstante, esto no implica directamente que haya habido una transferencia de fondos de la cooperación (internacional) a la universidad, sino que hubo una colaboración personal entre un investigador foráneo y otro peruano. De hecho, un porcentaje muy alto de los documentos científicos producidos en universidades peruanas son en colaboración.

¿Cuál es el principal hallazgo de su documento de trabajo?

El principal hallazgo es que en los años analizados se han producido cambios muy fuertes en cuanto a la procedencia geográfica de la producción científica. Por un lado, el ascenso de Asia, que produce ahora más que América del Norte y que Europa. A nivel de América Latina, la cada vez mayor presencia de ciencia brasileña y en paralelo a eso, la emergencia de otros países que antes apenas producían ciencia y que hoy comienzan ahora a producir un número mayor de documentos. Aquí se encuentra Colombia, Chile y Perú.

Y tú...¿sabes si se realiza investigación científica en tu universidad? 

IMPORTANTE
-Las ciencias sociales (sociología, historia, antropología, etc) suponen menos del 15% de la producción científica peruana. 

-Según el informe SCImago Research Group 2014, las tres universidades peruanas que tienen mayor producción científica son la Universidad Cayetano Heredia, seguida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

-El documento de trabajo elaborado por Raúl Hernández puede descargarse .