Bandas se disputan cobro de cupos a choferes y obras en Cercado
Bandas se disputan cobro de cupos a choferes y obras en Cercado
Redacción EC

ENRIQUE VERA CARO

Dos bandas delincuenciales libran desde hace dos años una lucha a muerte por el cobro de cupos en construcciones del Cercado de Lima, y a los choferes de los colectivos informales que improvisan paraderos en la avenida Emancipación.

La última refriega entre los integrantes de ambas gavillas ocurrió en la noche del sábado 19, entre los jirones Huancavelica y Angaraes, en el centro. La balacera dejó graves a dos niños de 11 y 12 años.

Se trata de Los del Río, un grupo encabezado por el argentino Brian Daniel (o Jesús) Chávez Cazorla, de 21 años, acusado de disparar contra los menores; y Los extorsionadores del Cercado, pandilla que dirigen Dany  Daniel Cayo Girao ‘Negro Dany’ y Edson Wlademir Asparria Gil ‘Pura Finta’.

La disputa se centra en el cruce del jirón Chancay con la avenida Emancipación, donde a diario unos 300 taxis colectivos informales inician su recorrido hasta la cuadra 8 de la avenida Argentina.

En ese lugar, cada chofer que estaciona su vehículo para subir pasajeros paga al menos S/.1 a cualquiera de los delincuentes que identifican como parte de  las bandas. Ello solo si quieren volver a utilizar el referido cruce como paradero.

Información policial proporcionada a El Comercio da cuenta de que los conductores realizan entre 4 y 6 vueltas en todo el día. En suma, el monto diario en disputa bordea los S/.2 mil.

“Algunos de los que recogen la plata se camuflan como los denominados ‘jaladores’. Cada pandilla manda al suyo y así han estado en pugnas cada vez más sangrientas”, detalló un detective encargado de la investigación por el tiroteo del sábado.

La policía ha determinado que las bandas también están enfrentadas por ejercer el control de las extorsiones a ingenieros y compañías constructoras a cargo de distintas obras en el Cercado de Lima.

Los maleantes exigen ser contratados como personal de seguridad o sencillamente advierten que matarán en caso no reciban pagos semanales, sostiene la PNP.

En octubre del año pasado ‘Negro Dany’, ‘Pura Finta’, Jonathan Cáceres Inga ‘Pelado’, Álex Zamora Flores ‘Loco’ y otros miembros de los ‘Extorsionadores del Cercado’ fueron detenidos cuando iban recoger dinero de un edificio que se construía en el jirón Moquegua.

Dos meses después, ‘Negro Dany’ fue baleado por ‘Brian’ y ‘Los del río’ en una fiesta de Navidad en una quinta del jirón Huancavelica conocida como ‘Luriganchito’. El sujeto no murió, pero lleva dos balas alojadas en la espalda.

El sábado 19, ‘Brian’, su primo Jesús Eduardo Carlos Cazorla ‘Teto’, Javier Martel Peñaranda ‘Javicho’, Lourdes Pácara Quispe ‘La Pácara’ y otros dos hampones, miembros de Los del río, volvieron a buscar a sus rivales en el jirón Huancavelica. Dispararon a mansalva contra un grupo que huía, pero las balas dieron en dos pequeños que hoy viven de milagro.