• Bombero que sobrevivió a incendio en VMT contó su experiencia - 3
    1/3

    Bombero que sobrevivió a incendio en VMT contó su experiencia - 3

  • Bombero que sobrevivió a incendio en VMT contó su experiencia - 1
    2/3

    Bombero que sobrevivió a incendio en VMT contó su experiencia - 1

  • Bombero que sobrevivió a incendio en VMT contó su experiencia - 2
    3/3

    Bombero que sobrevivió a incendio en VMT contó su experiencia - 2

Redacción EC

Ha pasado más de un mes desde aquel 23 de enero en el que el bombero  y decenas de sus compañeros acudieron a controlar un incendio en Villa María del Triunfo. José sufrió, en medio de su valiente labor, , pero ahora ya está con su familia recuperándose de sus lesiones luego de .

"Hubo un momento en el que me dieron 48 horas de vida. Las enfermeras de Essalud fueron muy profesionales. En el momento por los sedantes me puse terco pero ahora entiendo por qué me dijeron eso", cuenta José Carranza, recientemente homenajeado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

"Si no me ceñía a las reglas, me iba a morir", sigue relatando el brigadier Carranza. "Al principio me dijeron que estaría dos meses en cuidados intensivos pero de repente la recuperación fue rápida. Una mañana, llegó Mario Casareto y casi se desmaya. Me dijo '¿Qué haces de pie?'", cuenta el bombero.

José Carranza fue uno de los cinco bomberos que sufrieron lesiones y quemaduras en aquel incendio de un taller clandestino de pintura. En aquella oportunidad, al igual que en otras muchas emergencias, tuvo que enfrentar una emergencia en las cual no conocía exactamente a qué tipo de sustancias se enfrentaría.

EL MOMENTO DE LAS QUEMADURAS

"Era un terreno vacío de unos 1.500 metros y había un montón de cilindros con productos desconocidos. Todo estaba totalmente apagado. Dimos tres pasos y encontramos mangueras. Ahí me di cuenta que estábamos parados en un charco de agua mezclada con combustible", detalla José Carranza.

"No pasé tres minutos más en ese lugar y quise sacar a todos ante el inminente peligro cuando, de repente, nos envolvió el fuego. Cuando todo se prende intento sacar al comandante Marco López, quien llega a salir pero con un corte en la mano", señala el bombero en una entrevista publicada en el portal web de la compañía.

José Carranza. (Difusión)

José Carranza se encuentra en una foto donde se le ve envuelto en llamas. (Difusión)

Lo que vino después fue en cuestión de segundos. José, quien lleva 23 años como bombero, se vio prendido en llamas. Cuando pudo salir y arrodillarse, vio cómo sus manos se estaban "derritiendo".

Hoy, 37 días después de aquella noche en que le pronosticaron solo 48 horas de vida, José se recupera y asegura que no piensa retirarse de los bomberos.

"¿Quién pensaría, no? Mira, al final voy a quedar bien. Sólo faltó que me perfilen un poco la nariz", bromea al hablar sobre las cirugías a las que fue sometido.

Puedes leer la entrevista completa .