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By pass 28 de julio puede afectar Línea 2 y 3 de Metro de Lima

La Contraloría identificó algunos hechos que podrían afectar la ejecución y operación de la obra de la Municipalidad de Lima

By pass 28 de julio puede afectar Línea 2 y 3 de Metro de Lima

By pass 28 de julio puede afectar Línea 2 y 3 de Metro de Lima

La Contraloría General de la Republica identificó una serie de hechos que podrían afectar la ejecución y operación de la obra que actualmente realiza la Municipalidad de Lima en la avenida 28 de julio, la cual consta de tres by pass y una nueva alameda

La acción de control, señala el órgano del Estado, no busca paralizar obras, sino contribuir con la gestión municipal, la promoción de la  inversión  privada  responsable  y  la  ejecución  de  obras  de manera eficiente y eficaz, en beneficio de los limeños.

A través de un comunicado, la Contraloría señaló que los hechos estas desarrollados en los siguientes puntos.

1. Que la administración edil cumpla con los procedimientos establecidos en  el  Reglamento  del  Decreto  Legislativo 1012 – Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas,  los  cuales  son  necesarios  para modificar  el  contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que se  vio  afectado por la modificación del contrato de fideicomiso que sustituyó  las  siete obras programadas del Proyecto Río Verde por la obra del By Pass 28 de julio.

2. Que  la  obra  By  Pass 28 de julio, a ser ejecutada en el marco del Proyecto  Río  Verde  y obras de integración urbana, debe cumplir con los  procedimientos  establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

3. Que es necesario sustentar el destino final del expediente técnico de ingeniería básica para las siete obras originalmente programadas para el proyecto Rio Verde, cuyo costo fue de US$ 1’500.000 más IGV, al haberse sustituido éstas por la obra del By Pass 28 de julio.

4. Que,  según  el  informe  emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico  (AATE),  la  obra  By  Pass  28  de  julio puede ocasionar impactos  en  los  planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red  Básica del Metro de Lima. También se menciona en el informe, que existe  superposición  de la obra con el trazo de la Línea 3 y que si bien  ambas  estructuras  podrían  coexistir,  cabe la posibilidad de afectar la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional.

5. Que,  el  documento  denominado “Expediente técnico de la obra Plaza Nueva  y  Paso  Inferior  28  de  julio”  entregado  por  la MML a la Contraloría,  debe  cumplir  con  los  requisitos  establecidos en el contrato  de  concesión  del  proyecto Línea Amarilla y el respectivo contrato  de  fideicomiso,  para permitir conocer la solución técnica adoptada  y determinar la razonabilidad del costo de la obra estimado en  US$  57  274  923  y  del plazo de ejecución de la misma. Además, debería  considerarse  los  gastos generales dentro de los estándares para este tipo de obras.

Ante  esta  labor preventiva de la Contraloría, la Municipalidad de Lima ha informado  que  viene  tomando  las  acciones  necesarias  para superar los riesgos  comunicados. En ese sentido, el 25 de mayo pasado la MML ingresó a la  Dirección  General  de Política de la Promoción de la Inversión Privada del  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas-MEF,  la Adenda 2 al Contrato de Concesión  de  la Línea Amarilla, lo que permitirá a la cartera ministerial tomar  conocimiento  integral  del contrato de concesión para su respectivo pronunciamiento.

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