El presidente regional del Callao, Félix Moreno, propuso que miembros de la Marina de Guerra patrullen las zonas inseguras del primer puerto. Esta, dijo, es una opción a la presentada por el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, que se mostró a favor de entregar armas no letales a los serenos.
Serenazgo armado: Pérez Guadalupe le responde a Castañeda http://t.co/5xWIE0Uy4y pic.twitter.com/vWpea3v5dn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 2, 2015
Moreno consideró que el servicio de serenazgo es "insuficiente" y "caduco", pues los delincuentes son conscientes de que los serenos no portan armas, no los pueden intervenir ni pedir documentos. "En conclusión, prácticamente no pueden hacer nada", dijo. Actualmente 500 hombres integran el cuerpo de serenazgo de la región Callao.
Agregó, que entregarle armas no letales a los serenos podría resultar perjudicial tanto para ellos como para la comunidad. "Si el serenazgo se enfrenta con un arma al delincuente, el delincuente le va a disparar y lo va a matar. Hay que tratar de que la cura no sea más grave que la enfermedad".
Para el presidente regional del Callao, es necesario probar otras formas de combatir la delincuencia; por ello, se mostró a favor de que miembros de las Fuerzas Armadas salgan a las calles para controlar la seguridad ciudadana.
Según detalló Moreno, cuando la Marina de Guerra del Perú patrullaba las calles del Callao a inicios de los años ochenta, "no había criminalidad en las esquinas del primer puerto".
No obstante, señaló que las leyes actuales podrían entorpecer la labor de los marinos, puesto que no respaldarían sus acciones represivas. En ese sentido, apuntó que es necesario una enmienda en la Constitución Política.