Redacción EC

Aún se desconocen las causas del accidente de un camión frigorífico en causando la muerte de 9 personas, pero se van conociendo algunos hechos que podrían considerarse factores de la tragedia. Uno de ellos es que el vehículo había sido modificado en su estructura original con el fin de soportar un peso mayor al establecido tras su fabricación.

“Según los registros de la Sunarp, ha tenido una conversión a tres ejes. Esto es algo que lo permite la norma”, comentó a “América Noticias” Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

“No recomendamos hacer ese tipo de modificaciones”, comentó al respecto Gustavo Espinoza, representante de una importadora de vehículos como el siniestrado, una unidad marca Forland y modelo Incapower F130.

Espinoza acotó que el vehículo tiene sistemas de frenado de emergencia que no fueron activados. En tanto, la representante de Sutran indicó que el camión no tenía programado pasar revisión técnica hasta el 2015.

TRES TRAYECTOS
Otro factor podría haber sido el cansancio del chofer , quien en su manifestación policial indicó que partió de Paita el domingo a las 8 p.m. realizando tres trayectos.

En el primero, llegó a Trujillo aproximadamente a las 4 p.m. quedándose hasta las 7 p.m., cuando partió a Chimbote llegando a las 10 p.m. Es decir, el domingo 16 de marzo manejó once horas y descansó tres.

El lunes 17, según afirmó, descansó durante todo el día en su casa de Chimbote retomando su marcha a las 8 p.m. con destino a Lima. Pero a las 2 a.m. del martes 18 llegó a Huarmey. Así, en el segundo día de trayecto manejó seis horas.

Tras descansar tres horas, partió a las 5:30 a.m. hacia Lima y a las 11:30 p.m. aproximadamente se produjo el accidente. Manejó seis horas anets de la tragedia.

RUTA HACIA LIMA POR PRIMERA VEZ
Castillo Céspedes hacía esa ruta hacia Lima por primera vez con ese camión. “Desde que obtuve mi licencia de conducir el 19 de noviembre del 2013, comencé a conducir vehículos pesados por las rutas locales. Y a partir del presente año comencé a viajar a Chimbote, Paita y Sechura”, dice en su declaración policial, difundida por el citado noticiero.

Sin embargo, el conductor aduce que el accidente se debió a una falla mecánica con los frenos y sostiene que no iba a velocidad. Según acotó, bajaba la pendiente solo a 25 kilómetros por hora.

Él permanece intervenido en el módulo del Poder Judicial de Ventanilla, donde su abogado Jhonny Quispe reafirmó a la prensa por la tarde que la causa del accidente es una falla mecánica.

Agregó además que su patrocinado trabajaba desde hace dos años en la empresa Peruvian Anchoas S.A.C.

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