Cañete: abogado asesinado estaba ligado al tráfico de tierras
Cañete: abogado asesinado estaba ligado al tráfico de tierras
Redacción EC

LUIS GARCÍA PANTA

El , de 50 años de edad, primo hermano del alcalde de , Alfredo Chauca Navarro, responde a un ajuste de cuentas por el tráfico de terrenos en los balnearios del sur de Lima, según policías de .

Tumay fue asesinado hoy de tres balazos en su estudio ubicado a pocos metros de la Corte Superior de Justicia de , sede Mala. La policía cree que el crimen responde a un ajuste cuentas por disputas de tráfico de terrenos.

El hecho ocurrió a las 12:25 p.m. A esa hora, Tumay Navarro atendía junto a su asistente a una clienta en su oficina ubicada en la primera cuadra del concurrido pasaje San José.

Dos sujetos en una motocicleta lineal llegaron al lugar con cascos. Uno de ellos irrumpió en la oficina y disparó cuatro veces contra el letrado. Tres de las balas le perforaron el pecho y la cabeza. Tumay fue trasladado de emergencia al centro de salud de Mala pero llegó cadáver.

RELACIONES PELIGROSAS
El comisario de Mala, comandante PNP Carlos Orbegozo Arias, señaló que de acuerdo a la modalidad empleada por los delincuentes, el móvil es una venganza.

Tumay Navarro asesoraba en algunos delicados casos judiciales al burgomaestre de Mala, cuestionado por la comunidad campesina del distrito Chilca por realizar el cambio de uso de terrenos eriazos de playa a terrenos urbanos para venderlos a empresas constructoras que buscan edificar exclusivos condominios.

La víctima también era primo hermano de Oswaldo Chauca Navarro, condenado el 2011 a once años de prisión por su participación en la compra y venta de 30 hectáreas de terrenos de playa a precio subvaluado.

Otra fuente policial señaló que el abogado también tenía vínculos con mafias de construcción civil que se disputan cupos de trabajo en los distritos sureños de Asia, Chilca y Mala, donde se registra un crecimiento exponencial de proyectos inmobiliarios en los últimos años.

“Un camino para resolver el crimen será definir qué relaciones mantenía el abogado con estos grupos de construcción civil. El otro componente va a ser la inclusión de los familiares en las investigaciones”, manifestó otro agente.

PUEDE HABER UNA MASACRE
El jefe de la comisaría de Mala, comandante PNP Carlos Orbegozo Arias, informó que los enfrentamientos entre las mafias de construcción civil que operan en Mala, Asia y Chilca pueden desencadenar en una masacre.

Esto debido a que la directiva antigua no quiere dejar el cargo a una nueva. Entonces vienen ocurriendo continuos enfrentamientos por el cobro de cupos de trabajo y el manejo de extorsiones en las obras que se ejecutan, informó.
Hay varios proyectos inmobiliarios en Asia, Chilca y Mala.

Hace unos días, El Comercio dio cuenta de que .

“Las peleas cada vez son más frecuentes en el sur de Lima. Necesitamos anticiparnos a la criminalidad para evitar casos como los del abogado Tumay Navarro”, manifestó Obergozo Arias.

Antes del crimen, en la mañana de hoy, se llevó una curiosa marcha de los obreros de construcción de Chilca por la paz en la jurisdicción.