El suboficial de la Policía Nacional Brayan Alvarado Sajami, investigado por la fuga del presunto vendedor de marihuana Carlos Alberto Sayán Díaz, de la Dirección de Criminalística (Dircri), ubicada en Surquillo, fue capturado por orden de la Fiscalía Militar Policial.
Alvarado era el encargado de custodiar a Sayán en la Dircri, adonde había sido llevado para los exámenes toxicológicos. El agente detalló en su informe que dejó un momento a Sayán bajo vigilancia del suboficial PNP John Acuña Ramos para ir al baño; y que cuando volvió, Sayán ya había escapado.
Durante la presentación del presupuesto para el año fiscal 2020, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que los suboficales involucrados en este caso habían sido separados de sus cargos. También han sido destituidos el jefe de la División Desconcertada de Investigación Criminal Lima Centro, coronel PNP Miguel Valdivia; y el jefe de la Depincri Breña-Pueblo Libre, Julio Barreda.
El ministro anunció que su despacho está trabajando en un proyecto de “idoneidad policial”, a fin de que los policías implicados en delitos flagrantes o violación de derechos humanos sean separados rápidamente de la institución que encabeza.
“La actual legislación genera trámites burocráticos y engorrosos. Con esta iniciativa legal se van a desarrollar procesos sumarísimos”, declaró Morán.
Hace una semana, Marco Pérez Anderson, Alexander Martínez López y Aleri Jesús Canelón, los tres de nacionalidad venezolana, fugaron del calabozo del Depincri Miraflores-San Isidro, ubicado dentro de la comisaría de Miraflores. Los tres habían sido detenidos luego de robar a un turista chileno un reloj de marca Rolex, valorizado en US$17 mil.