El fuerte caudal del río Rímac se aprecia en el canal especial de las obras de Vía Parque Rímac, amenazando el muro de contención. La imagen fue tomada esta tarde a la altura del puente Trujillo, en el Centro de Lima.
Al respecto, el especialista del Senamhi, Paul Alva, indicó a El Comercio que el caudal del ‘río hablador’ “ya se ha venido incrementando desde las tres últimas semanas” por las lluvias en la sierra del país.
Asimismo, se espera que se incrementen más. Alva reportó además que el nivel actual del caudal es de 38,6 metros cúbicos por segundo, pero este valor se encuentra aún por debajo del promedio histórico.
Como se recuerda, en diciembre del 2012, el muro del canal se derrumbó por la fuerza de la corriente. Posteriormente, el agua cubrió en su totalidad la estructura de concreto del túnel correspondiente al tramo construido entre los puentes Rayito de Sol y Trujillo.
Tomando más previsiones que en aquella ocasión, los responsables de la obra suspendieron los trabajos en diciembre pasado en ese tramo.
Posteriormente, la directora general de Hidrología del Senamhi, Gladys Chamorro, indicó a Canal N que el caudal del Rímac se incrementó principalmente por las precipitaciones en la sierra central, incluida Huarochirí.
Asimismo, recordó que el mayor período lluvioso se da en febrero y marzo, lo que hará que los ríos incrementen más su caudal.