Alrededor de 150 padres de familia recibieron orientación sobre los signos y síntomas que podrían presentar sus pequeños hijos ante la aparición de algún tipo de cáncer o tumoración maligna. Esto a fin de promover su diagnóstico y tratamiento oportunos.
Fue durante la feria informativa que realizó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que de ser diagnosticada a tiempo tiene altas probabilidades de curarse.
En la actividad participaron pediatras, nutricionistas, oncólogos, así como cirujanos especialistas en tumores sólidos, salud mental y hematología. Asimismo, se realizó un despistaje de anemia a 130 niños y adolescentes que asistieron al evento.
► Los cinco tipos de cáncer infantil más mortales en el Perú.
-¿Cuáles son los signos y síntomas?-
Los especialistas exhortaron a los padres de familia a mantenerse alertas a los signos y síntomas del cáncer infantil, entre estos: el cambio sorpresivo en el comportamiento del niño, un cuadro de anemia súbita, palidez, fatiga, cansancio, fiebre prolongada y sin causa aparente, sangrados de nariz o encías, moretones e infecciones frecuentes.
Asimismo, dolor persistente en huesos, articulaciones y abdomen, bultos o ganglios en cuello, axilas e ingle, pérdida de peso y sudoración abundante, dolor de cabeza, mareos y vómitos por la mañana y por varios días, estrabismo o luz blanca en uno o ambos ojos, puntos rojos en la piel y picazón en el cuerpo.
Es conocido que el reconocimiento temprano del cáncer es fundamental para tratar y curar la enfermedad de forma oportuna. Por esta razón si un niño entre 0 y 18 años presenta alguno de los síntomas mencionados, sus familiares deben llevarlo al médico para descartar una neoplasia.
Según cifras del Ministerio de Salud, el cáncer en niños es poco frecuente y representa aproximadamente el 5% del total de las neoplasias malignas, siendo la leucemia el tipo de cáncer que se presenta con alta frecuencia, representando más del 40% en la población infantil, seguido de los tumores cerebrales y linfomas. En el Perú se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia por año.
El INSN de San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad que brinda un tratamiento especializado para los niños con leucemia que llegan de Lima y de las diversas regiones del país.
Asimismo, se atienden en este establecimiento otros tipos de cáncer como tumores abdominales sólidos (cáncer de colon, tumor de Franz, tumor hepático, cancinoma de glándula suprarrenal, tumor intestinal, tumor de colon y otros), así como tumores cerebrales.
En la actividad participó la periodista de esta casa Silvia Miró Quesada de Lira, quien presentó su libro para niños “Unos días con Bobby”, basado en su autobiografía de superación del cáncer.
Los niños participantes recibieron de obsequio las fundas portasueros Bobby que fueron diseñadas y donadas por la Asociación para la Educación y el Desarrollo Social Educando Perú.