Las confusas respuestas de Castañeda por conversaciones con OAS

En medio de la humareda por el incendio que dejó sin casa a unas 2.000 personas y que destruyó todo lo que tenían las familias de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, el alcalde Luis Castañeda Lossio habló sobre la difusión de diálogos vía WhatsApp que revelan que ejerció presión para que retire publicidad del proyecto Vía Parque Rímac en el 2014.

Sin embargo, las respuestas que dio ante las preguntas fueron confusas y en lugar de aceptar o negar si le había pedido a la ex gerente de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra que le diga al presidente de OAS que retiren publicidad en plena campaña municipal, dijo que no tenía recuerdos precisos al respecto.

"Es probable que yo lo haya hecho, no lo sé ni voy a acordarme de qué cosa dije o no dije en ese momento pero estaba en mi ejercicio de candidato, es perfectamente democrático", dijo el alcalde desde la losa deportiva de Martineti, donde se instalaron carpas para albergar a los afectados por el incendio en Cantagallo.

"No lo sé exactamente, pero no creo que se haya retirado totalmente (la publicidad de Vía Parque Rímac) y en todo caso se habría obedecido lo que dice el Jurado Nacional de Elecciones", añadió tras reiterar la posición que tomó el partido Solidaridad Nacional en respuesta a estas revelaciones: que las conversaciones indicaban que OAS pagaba publicidad para favorecer a Susana Villarán.

El portal IDL Reporteros entre Giselle Zegarra y Léo Pinheiro, entonces presidente de la empresa constructora brasileña OAS, en las cuales la abogada dijo actuar como intermediaria del entonces candidato a la alcaldía Luis Castañeda Lossio.

"Lucho me pidió que te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto. Yo ya conversé con Leonardo (Fracassi, director de operaciones de OAS en Perú) y no tengo respuesta", escribió Zegarra el 26 de agosto del 2014. Se refería a mensajes que mostraban avances del proyecto Vía Parque Rímac, ahora Línea Amarilla, en los cuales se indicaba que el concedente era la Municipalidad de Lima.

- ¿Prohibido por JNE? -

La ley prohibe que se haga publicidad de obras para favorecer a autoridades que buscan ser reelectas, como era el caso de Susana Villarán en el 2014. Sin embargo, esta norma alcanza a la publicidad pagada con dinero público.

"El objetivo de la ley es salvaguardar el dinero público y que la Municipalidad de Lima permanezca imparcial con relación a las candidaturas (...) Estrictamente hablando, esto no estaría prohibido porque, en época de campaña, no se puede hacer publicidad con recursos del Estado pero sí con recursos de terceros", dijo a El Comercio el especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla.

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