Vicente Zeballos pidió cumplir la cuarentena y el estado de emergencia como un "estado de guerra" por casos de coronavirus en el Perú. (Andina / TV Perú)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, pidió a la ciudadanía que tome como si se tratara de un “estado de guerra” en el cual se tiene que adoptar decisiones de manera impositiva el decreto del Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por los casos de en el Perú.

“Tómenlo cual si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical. Sin embargo, estamos todavía siendo condescendientes porque se está flexibilizando el día de hoy”, señaló en declaraciones a RPP.

Vicente Zeballos brindó estas declaraciones luego de confirmar que el número de personas contagiadas por coronavirus (COVID-19) se elevó de 71 a 86 casos entre ayer y hoy, elevando en 15 el número de casos confirmados en el Perú.

“Hoy al mediodía, tanto el Ministerio de Defensa como del Interior tienen que proponer un protocolo o instructivo que determinen a qué personas está permitido el tránsito”, señaló el primer ministro.

En esa línea, señaló que los centros de trabajo de los rubros a los que se les permitirá operar, como atención médica, medicamentos y abastecimiento, acrediten a sus trabajadores para que puedan identificarse y trasladarse.

De otro lado, Vicente Zeballos hizo un llamado para que todos los peruanos actúen con racionalidad, compromiso, sensibilidad y “sobre todo solidaridad” para que se puedan cumplir las reglas dictadas por el gobierno y anunciadas este domingo 15 de marzo por el presidente Martín Vizcarra.

“Hoy tiene que primar el interés público y la salud de todos los peruanos, cuando tomamos esta medida de emergencia y cuarentena. Se evaluó distintos escenarios. Primero, el toque de queda solamente, segundo, cuarentena en regiones específicas. Sabemos que los síntomas (de coronavirus) se están evidenciando en peruanos del interior del país que nunca han viajado. ¿Cómo no declarar en emergencia a todo el país?”, manifestó.

Vicente Zeballos recordó que tanto el cierre de fronteras para viajes de entrada y salida al país, así como los viajes interprovinciales, se acatarán desde la medianoche de hoy. “Mañana se aplica a plenitud tanto el decreto supremo como el decreto de urgencia”, aseguró.

Martín Vizcarra hablará con presidentes por coronavirus

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que hoy al mediodía, Martín Vizcarra tendrá una teleconferencia con otros mandatarios de la región para evaluar acciones conjuntas y coordinar la atención de peruanos en el exterior tras las medidas dictadas por los casos de coronavirus en el Perú.

“Al mediodía de hoy, el presidente va a tener una teleconferencia con presidentes de América Latina para establecer lineamientos de carácter conjunto y uno de ellos será como atender a connacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras”, precisó.

Vicente Zeballos aseguró que las embajadas y consulados en el exterior están empadronando a peruanos en el exterior para ofrecer puentes aéreos, pero en casos excepcionales

“(El puente aéreo) no es la norma ni mucho menos podemos impulsar el quebrantamiento de las disposiciones que hemos dado”, concluyó.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el Perú.

Vicente Zeballos pidió cumplir la cuarentena y el estado de emergencia como un "estado de guerra"

VIDEO RECOMENDADO

Estado de emergencia: buses y combis circulan con normalidad en Santa Anita

Estado de emergencia: buses y combis circulan con normalidad en Santa Anita (16/03/20)

TE PUEDE INTERESAR