La reportera de ATV Candy Quispe Tello será sometida a una prueba molecular para el descarte de coronavirus debido a que, el lunes pasado, un vendedor ambulante tosió frente a ella cuando realizaba un enlace en vivo.
VIDEO RECOMENDADO
Por el momento, Quispe y el camarógrafo que trabajaba con ella durante el incidente, Joel Cruz, están en aislamiento por prevención. Según informó la reportera a El Comercio, el médico ocupacional del medio donde labora prescribirá en los próximos días la orden para el muestreo.
Mientras tanto, la policía continúa en la búsqueda del agresor, Ántero Santos Flores Moscoso, de 44 años. Luego de que fuera identificado, agentes de la comisaría de Apolo llegaron a su domicilio, ubicado en la cuadra 3 del jirón Gamarra, en La Victoria, pero no lo encontraron. Él se dedicaría al reciclaje y a la venta ambulatoria.
Delito
La mañana del lunes último, Candy Quispe y Joel Cruz reportaban cómo decenas de comerciantes del emporio de Gamarra habían optado por vender sus productos a lo largo del jirón Parinacochas, en La Victoria, pues aún no pueden trabajar en sus locales debido a las restricciones ante la propagación del COVID-19.
En un recorrido por esa zona, la reportera inició su enlace sin problemas. En una de las tomas que hacía, el camarógrafo captó a Flores sobre un triciclo en el que vendía ropa de invierno y con la mascarilla por debajo de la boca.
“Habíamos conversado con varios ambulantes, pero conforme avanzábamos algunos empezaron a incomodarse y a decirnos que nos fuéramos”, contó Quispe.
Cerca del cruce de Parinacochas y el jirón García Naranjo, cuando ya habían pasado casi diez minutos de transmisión y la reportera de ATV se veía obligada a cortar su despacho ante el acoso de los informales, Flores se acercó a ella y tosió intencionalmente varias veces. Enseguida se cubrió con una capucha y se fue.
Ya lejos del lugar, y después de quitarse el equipo de protección, el compañero de la reportera le mostró la toma previa a la agresión, en que Flores aparecía con el rostro descubierto. Ello permitió su plena identificación.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.