El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este domingo una conferencia en el séptimo día del estado de emergencia y aislamiento social, implementado para contener el avance de coronavirus (COVID-19) en el país que hasta el momento ha dejado cinco muertos y 363 infectados.
El mandatario se dirigió al país pasado el mediodía, e informó que si bien se han analizado 6.184 muestras a la fecha, ha encomendado al Ministerio de Salud para “que haga el seguimiento” de la compra de 1,6 millones de pruebas aprobada por el Ejecutivo.
Según el presidente Vizcarra, cuando lleguen al país esas pruebas, no se realizarán las 500 pruebas que en promedio se hacen al día, sino que estas se multiplicarán por 10. Es decir, se busca llegar a las 5.000 pruebas diarias.
“Al inicio cuando hagamos 5.000, aparentemente también va a incrementarse el número de casos positivos, porque estamos teniendo una muestra diaria mucho más grande”, agregó.
También explicó que no se pasará de 500 a 5.000 “de un día a otro”; sino que se requerirá de un proceso gradual en los próximos ocho a diez días que restan de la cuarentena.
Entre algunas de las medidas que ha dispuesto el mandatario para evitar la propagación del coronavirus en el país, está la inmovilización obligatoria que inició el miércoles a las 8 p.m. y va hasta las 5:00 a.m. todos los días.
El jefe de Estado explicó que la medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta las restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.
Vale precisar que, Martín Vizcarra cumple hoy domingo 22 marzo 57 años de edad. Se trata de su segundo cumpleaños como jefe de Estado, luego de que asumiera debido a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 21 de marzo de 2018.