ROSA AQUINO ROJAS @rosaluz_ar
¿Acostumbrado a levantar la mano a mitad de la cuadra para tener una fila de vehículos a sus pies? Desde el próximo sábado, cuando empiece la etapa preliminar de operación del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, debe caminar hacia uno de los 44 paraderos que se instalarán –en ambos sentidos– cada 6 cuadras para tomar uno de los buses patrón de color azul que circularán entre las avenidas Amancaes (Rímac) y Armendáriz (Miraflores).
Sin embargo, los viajes, que se espera que se hagan de forma rápida y segura, no serán del todo rentables para los usuarios, pues no se aplicarán los descuentos tarifarios anunciados por la Municipalidad de Lima por realizar transbordos. Ello porque el sistema empezará a funcionar parcialmente, con solo 4 de las 5 rutas troncales. Además, la operación de 17 rutas alimentadoras, que acercarán a los pasajeros a la troncal, quedó postergada, confirmó ayer el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García. No se sabe hasta cuándo.
Eso significa que, por ejemplo, si quiere ir de la Av. Mariano Cornejo con Universitaria, en límite entre Pueblo Libre y Cercado, hasta Risso (cuadra 17 de la Av. Arequipa), deberá pagar S/.1 por viaje en un bus, cúster o combi que lo deje en Garcilaso de la Vega, y recién allí abordar un bus patrón que le cobrará S/.1,50. Si usara una ruta alimentadora tendría un descuento de S/.0,50.
No podrá usar otra línea que lo lleve directo, pues las 58 rutas que actualmente pasan por Tacna-Garcilaso-Arequipa han sido modificadas y otras eliminadas para evitar que compitan con los consorcios Transporte Arequipa y TGA, cuyas unidades circularán en el corredor junto a autos particulares.
La falta de rutas alimentadoras no solo afectará el bolsillo de los usuarios, también las ganancias de los consorcios. “Habría un impacto económico”, advirtió Luis Retamozo, gerente de TGA. Como él, Antonio Noriega, gerente de Transporte Arequipa, ignora el porqué de la postergación. “Pro Transporte tampoco nos dice dónde se ubicarán los paraderos”, denunció.
“La Municipalidad de Lima incumple lo señalado en las bases. La Arequipa debía ser de uso exclusivo, pero tenemos que compartirla con privados que pueden hacer de colectiveros y no serán detectados por la débil fiscalización del municipio. Además, operaremos con una ruta troncal menos y sin alimentadores”, reclamó un empresario de Transporte Arequipa que prefirió mantener su nombre en reserva.
El experto en transporte Lino de La Barrera criticó la prisa e improvisación en el proceso. “El ciudadano terminará pagando los platos rotos y puede causar que la aceptación de los limeños a la reforma del transporte se torne negativa”, opinó.
ORIENTACIÓN A ÚLTIMA HORA
Lamentablemente, el afán de la municipalidad para poner en marcha uno de los corredores no ha sido el mismo para informar al usuario. Recién el martes que viene la Municipalidad de Lima sacará a las calles 300 orientadores para explicar a los usuarios las nuevas rutas y paraderos.
Según Guerra García, los buses patrón circularán solo entre las 5 a.m. y las 10 p.m. Es decir, si usted estudia o trabaja en la Av. Arequipa y sale pasada esa hora, es probable que deba caminar a Petit Thouars o Arenales para tomar un taxi, ya que por estas vías solo circulará ese servicio y particulares. No obstante, los representantes de los consorcios confían en que el horario sea ampliado. “Si la demanda lo exige, se tiene que hacer”, señaló Retamozo.
Durante una visita realizada ayer a una planta donde se ensamblan los buses patrón, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que Emape ha reparado 1.080 m2 de las avenidas Bolivia y Garcilaso; y ha dado mantenimiento a otros 4.040 m2 de la Av. Arequipa.