Un corte de agua masivo en 22 distritos de Lima Metropolitana se realizará el viernes 6 de octubre debido a trabajos que realizará el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Frente a esta situación, los habitantes de los distritos afectados se preguntan cómo asegurar que el agua almacenada mantenga una buena calidad para beber, asearse y preparar alimentos.
Jorge Luis Prieto Mayta, coordinador del área de Vigilancia de la calidad del agua para consumo humano de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), órgano del Ministerio de Salud, brindó a El Comercio una serie recomendaciones para almacenar correctamente agua y realizar un uso adecuado de ella durante la restricción del servicio.
LEER TAMBIÉN: Proceso contra Martín Vizcarra por presuntas coimas se acerca al juicio oral: ¿Qué significa la etapa del control de acusación?-
—¿Qué actividades que demandan uso de agua debemos priorizar?
Hidratarse, desinfectar y preparar alimentos, lavarse las manos y ducharse haciendo un uso racional de agua.
—¿Qué actividades debemos evitar durante el corte de agua?
Lavar ropa, regar jardines, tomar duchas prolongadas y lavar un auto.
—¿Cuál es la máxima cantidad de litros por día que debe gastar una persona durante los días del corte?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en circunstancias de emergencia como en este caso, se calcula que una persona gasta aproximadamente entre 10 a 15 litros por día si solo realiza las cinco actividades prioritarias. Usará 2 litros para beber.
—¿Y cuántos litros por día gasta una familia?
Una familia de cuatro personas puede consumir, entre todos sus miembros, 50 a 60 litros en promedio. Aproximadamente, utilizará 20 litros para beber.
—¿Cómo aseguramos que un recipiente no contamine el agua recolectada?
Al comprar un balde o bidón nuevo, la tapa y el interior deben lavarse y escobillarse con detergente. El envase para almacenar agua para consumo humano no debe contener residuos químicos, como restos de pintura, porque tienen componentes a base de plomo.
Otro factor importante es que el envase tenga una tapa hermética. No debe colocarse coberturas improvisadas, como bolsas y manteles amarrados sobre los bidones.
—¿Por qué el recipiente debe permanecer tapado?
Un correcto tapado de baldes y bidones evita que el recipiente se convierta en un criadero de larvas del mosquito transmisor del dengue. Asimismo, el agua almacenada debe desinfectarse con lejía, un insumo a base de cloro. El cloro sirve para desinfectar el agua y es efectivo para eliminar larvas.
Sin embargo, el cloro, al ser un gas, desaparecerá si el recipiente no está tapado.
"El uso racional del agua es importante para que toda la población tenga acceso. No podemos caer en el error de almacenar demasiado o desperdiciar este recurso".
¿Por qué utilizar lejía para desinfectar los recipientes?
—¿Cómo debemos desinfectar correctamente el agua?
Al agua que utilizaremos para beber se le debe aplicar 1 gota de lejía por cada litro en el envase. Debemos esperar entre 20 a 30 minutos para que la lejía actúe y elimine las bacterias. Otra alternativa para desinfectar el agua de consumo humano es hervirla.
En cambio, para desinfectar el agua para lavar frutas y verduras, se debe echar 2 gotas de lejía por litro.
-¿Con qué frecuencia debemos desinfectar el agua con lejía?
Cada 24 horas.
Consumir agua y alimentos contaminados puede ocasionar enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA) en una persona.
¿Cómo saber mi número de suministro y dónde revisar si en mi casa habrá corte de agua?
Si buscas identificar el número de suministro que tiene tu hogar, debes revisar la esquina superior derecha del recibo de agua que recibes todos los meses.
Si no tienes tu recibo de agua a la mano o no logras ubicar el código, puedes contactar al Aquafono de Sedapal al número (01) 317-8000 desde tu teléfono celular o fijo. Luego, deberás marcar asterisco (*) y seguir las instrucciones de la contestadora.
Para conocer si tu distrito será afectado por el corte de agua programado, ingresa el número de suministro en la plataforma ArcGIS, la cual mostrará los puntos donde se cortará el servicio y los lugares de abastecimiento más cercanos.
También, puedes encontrar dónde están ubicados hidrantes y pozos de agua.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC