Ministerio de Salud anunció el retorno del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos a nivel nacional. Esto debido al incremento de casos de COVID-19 en el marco de la cuarta ola | Foto: El Comercio / Referencial
Ministerio de Salud anunció el retorno del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos a nivel nacional. Esto debido al incremento de casos de COVID-19 en el marco de la cuarta ola | Foto: El Comercio / Referencial / NUCLEO-FOTOGRAFIA > DIANA MARCELO
Redacción EC

En medio de la cuarta ola de y ante el aumento de casos positivos en el país, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, advirtió que en agosto y setiembre se incrementarían los contagios de manera notable.

En declaraciones a Andina, Urquizo señaló que este panorama se daría por el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las próximas Fiestas Patrias, además, alertó que esta situación pondrá en peligro los servicios de salud para la atención de las personas que requieran de hospitalización o de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

MIRA AQUÍ | Esto es lo último que se sabe sobre la viruela del mono y el COVID-19

“Nosotros estamos preocupados por las Fiestas Patrias porque la gente va a comenzar a viajar o a tener reuniones familiares o con amigos en lugares cerrados y si no están vacunados, agosto y setiembre van a ser terribles porque no va a haber camas UCI y vamos a estar llorando muertes”, precisó.

Asimismo, recordó a la población que para afrontar la cuarta ola existen diversas acciones que se deben cumplir: vacunarse, usar correctamente las mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Uso obligatorio de mascarillas

Luego de que el Ministerio de Salud anunció el retorno del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos a nivel nacional, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, explicó las razones de por qué se ha dado esta medida a pesar de que los contagios COVID-19 se dan mayoritariamente en ambientes cerrados.

“La transmisión en espacios abiertos es un tema que siempre está presente. Sabemos que la principal transmisión del virus es en espacios cerrados y en abiertos es menor. Aunque, hay factores que pueden agregar mayor riesgo que es cuando estamos rodeados por personas sin mascarillas durante mucho tiempo, se aumenta la probabilidad de transmisión del virus”, explicó el titular del INS.

REVISA | Viruela del mono en Perú: este es el protocolo del Minsa para atención de casos, aislamiento y tratamiento

Es una medida que está en valoración, donde vamos a ver cómo se está comportando la epidemia. Queremos observar cómo va el número de casos y la cobertura de vacunación, para tomar una medida que oriente a la población. De todas maneras, está la disposición de que en espacios abiertos con aglomeraciones (conciertos, estadios, reuniones concurridas) se pueda seguir usando mascarilla”, agregó.

Consultado sobre si los eventos masivos son una de las principales fuentes de contagios COVID-19 en el Perú, Víctor Suárez contestó que a nivel internacional sí se han reportado casos específicos con contagios a raíz de este tipo de organizaciones. “Sobre todo cuando no se ha usado mascarillas y la duración del evento ha sido muy larga”, señaló.

SEPA MÁS | Viruela del mono en Perú: ¿cuáles son las medidas del Minsa para prevenir contagios en colegios?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más