Solo cuatro distritos de Lima tienen sus límites definidos
Solo cuatro distritos de Lima tienen sus límites definidos
Fernando Alayo Orbegozo

La propuesta fue contundente: . Así lo reveló El Comercio el martes pasado, tras acceder a la conclusión del informe técnico elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). La dependencia de la Municipalidad de Lima propuso en dicho documento una delimitación definitiva para las 43 manzanas reclamadas por ambos distritos como parte de su territorio.

Este conflicto limítrofe, que data de hace más de tres décadas, evidenció además una gran deficiencia en la demarcación territorial de nuestra capital. Una problemática que confirma el último reporte del IMP al que accedió El Comercio: solo 4 de los 43 distritos que forman la provincia de Lima tienen sus límites perfectamente definidos al día de hoy. Estos son Breña, Jesús María, Los Olivos y San Borja.

Lima tiene actualmente 126 colindancias limítrofes, 33 de carácter interprovincial –con las provincias de Huaral, Canta, Huarochirí y Cañete– y 93 de carácter interdistrital. Del total de límites que tiene la provincia limeña, 73 no están definidos por ley ni cuentan con mapas definitivos (57,9%) y solo 53 se encuentran demarcados legalmente (42,1%), según el IMP. Es decir, nuestra capital evidencia una preocupante situación de desorden territorial.

CONFLICTOS LATENTES

La deficiente delimitación es mayoritaria en la periferia de Lima, pero también se registra en distritos como Miraflores, Barranco, Chorrillos, Santiago de Surco y otros de la zona centro. Un equipo técnico del IMP –formado por la presidenta del directorio, Flor de María Valladolid; el director ejecutivo, Ethel Martínez; y la arquitecta Antonieta Calle– indicó a El Comercio que dicho instituto priorizará el saneamiento de aquellos límites donde se presenta una mayor conflictividad.

El IMP ha reportado que, de las 126 colindancias limítrofes de la capital, 21 son consideradas altamente conflictivas (16,7%) y 12 presentan algún tipo de conflictividad (9,5%). Los casos más urgentes son: Lima-Huarochirí y Lima-Callao (desde el río Chillón hasta el río Rímac); y Pachacámac-Lurín, San Martín de Porres-Independencia, Santiago de Surco-Chorrillos y San Isidro-Magdalena.

Valladolid explicó que el IMP ya se ha pronunciado técnicamente sobre cuatro de estos casos en los últimos dos años. Además, señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Comisión de Descentralización del Congreso de la República ratificaron dichas propuestas de delimitación.

“El problema radica en que el pleno del Congreso no debate las leyes de creación. El IMP se pronuncia, la PCM elabora el proyecto de ley en base a nuestra propuesta, pero los señores congresistas no aprueban estas normativas. Eso complica nuestra labor. A fines del presente año culminaremos con los casos más urgentes”, manifestó  Valladolid.

Sobre el informe de San Isidro y Magdalena, la funcionaria explicó que tras conocer formalmente la postura de ambos concejos distritales el próximo 30 de julio, el IMP enviará la propuesta de delimitación a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM para su ratificación en un plazo de quince días.

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC