El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, aseguró este miércoles que con las disculpas ofrecidas por el ministro de Salud, Víctor Zamora, al personal médico, “se abren puertas” para que los doctores que salieron de los grupos de trabajo que apoyan al Gobierno en la lucha contra el coronavirus (Covid-19) regresen.
MIRA: Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19
“Es un tema de gestos porque nosotros hemos seguido trabajando”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias. “El retorno a los grupos de trabajo depende de cada quien porque las palabras hirieron y con la convicción que ellos tenían, creo que conversando o aclarándose, este gesto que ha tenido el ministro creo que puede abrir las puertas para que los médicos puedan volver”, señaló.
Minutos antes, el titular del Ministerio de Salud se disculpó con el gremio médico por las declaraciones que tuvo hace algunas semanas al señalar que “todos los ciudadanos somos iguales” tras ser consultado sobre el traslado de médicos de Iquitos enfermos de COVID-19 hacia Lima. “Lamento que una frase mal dicha haya herido tan profundamente la sensibilidad de mis colegas y me disculpo”, manifestó.
MIRA: Coronavirus Perú: hay 9.213 muertos más en relación al año pasado
En otro momento, el decano del CMP lamentó que la cuarentena se hubiera levantado “de facto” antes del 24 de mayo, como lo había planteado el Gobierno. "La gente está en las calles. Ya no hay control. Todos salen. El transporte público ya sabemos cómo está. Entonces, ¿qué hacer con la gran dispersión del virus?”, se preguntó.
“La medida es utilizar el primer nivel de atención en las organizaciones sociales. Eso se debe hacer. Cerca de 5 mil establecimientos de salud del primer nivel de atención que es la reserva estratégica de la fuerza sanitaria no se ha estado utilizando”, contestó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.