El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó una denuncia ante la Contraloría de la República contra los funcionarios de la Municipalidad de San Miguel que resulten responsables por permitir la inadecuada disposición de desmonte y material de construcción en las playas del distrito.
La denuncia por presunta responsabilidad administrativa funcional, presentada el miércoles, señala que el OEFA ha venido requiriendo información y supervisando a la Municipalidad de San Miguel, a fin de que se realicen las acciones necesarias para mitigar el impacto ambiental.
Sin embargo, la municipalidad viene incumpliendo con sus funciones de fiscalización ambiental al comprobarse que la disposición de residuos de construcción no cumplen con lo establecido en el Reglamento para Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de Construcción y Demolición.
Según la OEFA, se ha realizado evaluaciones en campo desde mayo del 2012 y se ha hecho llegar sus recomendaciones a dicho municipio de manera oportuna.
Voceros de San Miguel señalaron que hasta el momento no han sido notificados sobre la denuncia. No obstante, niegan que permitan el arrojo del desechos de construcción. "Solo se arroja material de excavación. Saludamos la investigación para que se determine el origen de los desechos", dijo Ricardo Sánchez Serra, gerente de Imagen de esa comuna.