La más reciente obra del alcalde Luis Castañeda Lossio, el malecón elevado de barandas amarillas que se ejecuta en la Costa Verde de Miraflores, se llenó de un gran número de deportistas el pasado 28 de diciembre, justo cuando a raíz de las críticas los medios llegaron a dicha construcción.
El inusual comportamiento de los asistentes, que aparecían con ropa poco apropiada para la actividad deportiva, llamó la atención de vecinos y bañistas que frecuentan la zona y que se preguntaron si el alcalde de Lima había enviado una portátil. Entre estos 'espontáneos' atletas había una mujer que corría en reversa, pasando una y otra vez delante de las cámaras.
Más allá de su peculiar manera de correr, llevando incluso una cartera, lo que resulta bastante raro es que, días después de ser captada en la Costa Verde, la misma señora apareció en un asentamiento humano de San Juan de Miraflores. Ella estaba vigilando la primera casa solidaria (pintada de amarillo) que inaugurará la Municipalidad de Lima.
El domingo 3 de enero El Comercio llegó al asentamiento humano Villa Residencial San Juan de Miraflores, ubicado en un cerro, a la altura del kilómetro 11 de la Panamericana Sur, para registrar en fotografías el avance de obras del local comunal.
En la Costa Verde, ante las cámaras de los noticieros, la 'deportista' aseguró que vivía cerca del nuevo malecón, entonces ¿Qué hacía en un sitio tan lejano como SJM?
La mujer llevaba la misma cartera y zapatillas que cuando salió a correr, pero ahora tenía un gorro para protegerse del sol y estaba acompañada de otra mujer. Al ser consultada por El Comercio sobre su presencia en la casa solidaria, respondió que venía de parte de la Municipalidad de Lima aunque no quiso identificarse.
Brevemente señaló que venía para supervisar los preparativos de la inauguración de la casa solidaria, la cual debe realizarse en los próximos días. En la zona también se apreció a varios obreros pintando de amarillo las escaleras de acceso al asentamiento.
El Comercio se comunicó con el área de prensa de la Municipalidad de Lima para confirmar si la 'deportista' tiene algún vínculo laboral con la comuna; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Para el experto en temas municipales Julio César Castiglioni, esta situación demostraría que la comuna limeña traslada a personas para inaugurar obras que favorecen indirectamente a una agrupación política en período electoral.
Si la mujer en cuestión resulta ser trabajadora del municipio "se estaría vulnerando la neutralidad estatal, la cual prohíbe a funcionarios y empleados públicos hacer propaganda a favor de una agrupación política o candidato", explicó Castiglioni.
Esta falta se sanciona con dos años de cárcel suspendida.
"Si se trata de una simple militante [de Solidaridad Nacional] también puede haber una multa o sanción de parte del Jurado Electoral Especial, pero si se trata de una simple hincha igual es cuestionable que la Municipalidad de Lima movilice personas", opinó.