El derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero | Foto: El Comercio
El derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero | Foto: El Comercio
Redacción EC

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó al Poder Judicial el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el director ejecutivo de , Jaime Fernández - Cuesta, y otros tres funcionarios presuntamente implicados en el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, según pudo conocer El Comercio este jueves 27 de enero.

El Poder Judicial informó este mismo día que el pedido fiscal por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.

MIRA AQUÍ | Derrame de petróleo: ¿Qué significa que Repsol sea dueña de La Pampilla y cómo esto afectaría a eventuales sanciones?

Hace una semana la fiscalía de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la Refinería La Pampilla S. A., que opera Repsol, y los que resulten responsables por afectar el litoral con el derrame de 6 mil barriles de petróleo crudo.

En la víspera el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, señaló que al menos cuatro funcionarios de Repsol son investigados por el que ha sido considerado por el gobierno peruano como el peor desastre ecológico ocurrido en Lima.

De acuerdo con el documento, presentado por el fiscal Ariel Alejandro Tapia Gómez, del Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Materia Ambiental, la solicitud de impedimento de salida del país por 18 meses también comprende a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Gisela Cecilia Posadas Jhong y José Gregorio Reyes Ruiz.

REVISA TAMBIÉN | Derrame de petróleo: ¿Cuáles son los efectos del agua contaminada en el cuerpo humano?

Sobre este caso la presidenta (e) del OEFA, Miriam Alegría, informó ayer que el martes 25 de enero venció el plazo del primer bloque de medidas dictadas a la empresa Repsol, la cuál consistía en la identificación de las zonas afectadas.


Como hemos detectado el incumplimiento de una medida preventiva, hemos iniciado el trámite para la imposición de una multa coercitiva que va hasta las 100 UIT. En tanto se siga evidenciando el incumplimiento por parte de la empresa, las multas se continuarán imponiendo”, explicó.

Añadió que con el incumplimiento de la medida se inicia un procedimiento administrativo sancionador que será notificado en las próximas horas.

MÁS INFORMACIÓN | Desastre ambiental: La Pampilla registra 32 infracciones en el Registro Único de Infractores Ambientales de OEFA

Asimismo, ayer miércoles 26 también concluyó el plazo del segundo bloque de medidas que tiene por objetivo la conservación, custodia y rescate de fauna afectada en las áreas naturales protegidas de Isla Pescadores y la zona reservada de Ancón.

Mañana (hoy) haremos la verificación de campo y si identificamos que la empresa no ha cumplido, iniciaremos el requerimiento para imponer otra multa coercitiva”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

C02-declaratoria De Emergencia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más