Detectan mosquito del dengue en todos los distritos de Lima
Detectan mosquito del dengue en todos los distritos de Lima

El Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado que el mosquito transmisor del , fiebre chikungunya, zika y otras enfermedades, está presente en todos los distritos de Lima.

"Este vector se encuentra en toda la ciudad de Lima, pero las jurisdicciones de la zona norte, como Comas, Puente Piedra y Carabayllo, son los más vulnerables a su propagación", señaló Jorge Flores del Pozo, jefe de la Dirección de Salud Ambiental (Disa) de Lima Metropolitana en entrevista al diario Correo.

También recordó que distritos que han sufrido en años pasados la propagación de males por este mosquito como Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores también están en riesgo.

- Acciones -

Flores indicó que están trabajando con municipios y redes de salud para implementar medidas de control con ovitrampas: recipientes que permiten vigilar la presencia de huevos del vector. "En caso se reporte gran cantidad, se procede a la fumigación, pero esto aún no ocurre", indicó.

Debido a que el aedes aegypti vive en aguas limpias y tiende a reproducirse en techos de casas tras intensas lluvias, el Minsa ha implementado campañas de fumigación en Chosica, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo, zonas afectadas por el desborde del río Huaycoloro.

"Hasta la fecha, hemos fumigado un total de 1400 viviendas en Chaclacayo. La semana pasada, las brigadas del Minsa también comenzaron a realizar este procedimiento en las zonas de Alto Perú y Jicamarca, en San Juan de Lurigancho", concluyó.