La directora y las autoridades del colegio Pedro Labarthe, ubicado en La Victoria, podrían ser destituidos de sus cargos por exponer de manera innecesaria a la radiación solar a los escolares durante el primer día de clases, manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo.
“Hay que llevar todo un proceso a fin de determinar responsabilidades. La sanción podría llegar hasta la destitución del director y de las personas responsables”, aseveró Figallo. Esto ocurrió pese a la prohibición del Minedu de que los niños no sean expuestos directamente al sol para evitar golpes de calor y la radiación ultravioleta provocadas por las altas temperaturas a consecuencia del Fenómeno del Niño.
El vocero del Minedu señaló que las autoridades de este colegio ignoraron la disposición emitida por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) de no exponer al Sol por más de 15 minutos a los alumnos durante las ceremonias protocolares o actividades físicas.
El funcionario del Minedu felicitó la reacción inmediata demostrada por las responsables de la Drelm de ordenar la suspensión de esta actividad y de abrir investigación a fin de determinar las responsabilidades en el colegio Labarthe.
Esta mañana, durante la ceremonia de inicio de año escolar, las autoridades del colegio Pedro Labarthe en La Victoria hicieron formar a los más de 700 estudiantes sin pensar en que la sensación térmica a esa hora de la mañana superaba los 30 grados.
La situación claramente afectaba a los niños, según indicó el Minedu. Los pequeños sudaban y se les veía deshidratados en el colegio de La Victoria. Incluso uno de ellos sufrió un desmayo. Los propios maestros intentaban darles aire con unos cartones. Lo que más llamó la atención es que las autoridades que lideraban la actuación sí estaban bajo un toldo que los protegía del sol.