La mayor cantidad de casos de bullying en Lima se concentra en los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Comas. Así lo informó la organización Fomento a la vida (Fovida).
Ana María Acevedo, representante de la referida organización, señaló que más del 60% de los vecinos consideran que en estos distritos hay mucha agresividad y delincuencia, lo cual se ve reflejado en las escuelas a través del bullying.
Asimismo, indicó que la presencia de pandillas, la venta de drogas, el acoso sexual hace que practicamente los adolescentes convivan con el peligro. Por esta razón, Fovida lanzó el proyecto 'Escuelas libres de violencia', con el fin de prevenir los casos de violencia escolar, descubrir las causas del bullying y darles una solución.
Este proyecto implementará programas de capacitación, seguimiento y monitoreo a las conductas de docentes y escolares en 60 colegios de los cinco distritos señalados. Se estima que este proyecto llegue a 1200 adolescentes.
Según el reporte del Sistema Especializado en Violencia Escolar (Síseve), en la capital se registraron 900 casos de bullying entre enero y mayo de este año. Uno de los problemas más frecuentes es que las víctimas se quedan callados ante estas quejas.