Conforme a los criterios de

Saber más

Ha pasado un mes desde que la Municipalidad de Lima (MML), a través del , asumió la administración del Centro Ecológico Recreacional Huachipa (CER Huachipa), conocido popularmente como el .

Este centro fue administrado por 20 años por el consorcio Ecolatina S.A.C. Sin embargo, desde el 17 de agosto, las funciones se transfirieron a la MML. El zoológico, ahora llamado Parque de las Leyendas sede Huachipa, abrió sus puertas a El Comercio para informar sobre los procesos que se están realizando a pocos días de volver a recibir al público.

1. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El área de los felinos ha sido renovada por el personal (foto: Jorge Cerdán).

2. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

En el área de los felinos se puede observar a animales como leones, pumas, tigres, tigres blancos, entre otros (foto: Jorge Cerdán).

3. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El equipo del zoológico dijo a El Comercio que algunos animales han sido trasladados a la sede para formar familias (foto: Jorge Cerdán).

4. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Se han colocado nuevos árboles y grass (foto: Jorge Cerdán).

5. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Además, muchas de las paredes en los espacios de los leones han sido nuevamente pintadas (foto: Jorge Cerdán).

6. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Ahora los tigres contarán con más áreas verdes en sus hábitats (foto: Jorge Cerdán).

Los cambios

Azucena Colcas, gerenta general del Parque de las Leyendas, comentó a este Diario que la municipalidad se hizo cargo del zoológico de Huachipa con el objetivo principal, en una primera etapa, de rehabilitar los distintos espacios de la sede. “Cada día estamos agregando áreas verdes. Hemos comprado 2.000 metros cuadrados de grass y hemos plantado 1.800 árboles alrededor de toda la zona”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Lloviznas y neblina ocasionaron accidentes automovilísticos: Cuerpo de Bomberos registró más de 15 siniestros en menos de un día

Sostuvo que el personal está interviniendo los hábitats de los 1.100 animales que se encuentran en el zoológico, los cuales están distribuidos en 100 especies diferentes. “El trabajo lo estamos haciendo con una parte significativa del equipo de nuestra sede de San Miguel. Hasta este lugar hemos trasladado a 70 trabajadores. Queremos terminar cuanto antes, pero el proceso es muy fuerte”, señaló.

1. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa
2. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Al ingresar, se puede observar a una voluminosa jirafa (foto: Jorge Cerdán).

3. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El parque cuenta con más de 1.000 animales, por ejemplo, las cebras (foto: Jorge Cerdán).

Debido a la experiencia de 59 años que tiene el Parque de las Leyendas, los miembros del personal afirman que se sienten seguros de ahora trabajar en la sede de Huachipa. Cabe resaltar que el consorcio Ecolatina S.A.C. fue el ente privado encargado de gestionar el zoológico hasta que culminó su contrato. Luego de ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue la autoridad que decidió que la MML sería quien se haría cargo.

Colcas anunció que la reapertura del zoológico puede darse durante la primera semana de octubre, de ese modo, existirá un tiempo razonable para que las personas puedan encontrar la zona con todos los espacios verdes renovados. Sin embargo, el trabajo no acabará ahí, ya que planea ejecutar una segunda etapa, donde ampliará las zonas ya existentes y creará nuevos espacios, como un acuario y un patio de comidas. “Va a haber cambios, pero en una segunda parte. Ahora mismo nos estamos enfocando en acondicionar los hábitats y ambientes de individuos”, dijo.

Una especie de mono característica del zoológico es el mono huapo colorado (foto: Jorge Cerdán).

El horario para ingresar al lugar será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con precios de 15 soles para adultos, 8 soles para niños y 4 soles para adultos mayores. Además, los ciudadanos que tengan un carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán entrar de manera gratuita junto a un acompañante.

Recorrido

Azucena Colcas afirmó que el personal va a trasladar animales desde el Parque de las Leyendas en San Miguel hasta la nueva sede en Huachipa. Esto con la finalidad de juntar machos y hembras de la misma especie para formar familias. “Ya lo hemos hecho con venados y otorongos, así vamos a ir trasladando animales, siempre pensando en la reproducción asistida”, comentó. Es relevante precisar que un 90% de los cuidadores de la gestión pasada se han quedado debido a su familiaridad con el zoológico y sus animales.

1. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Otro espacio que ha sido renovado es el de los osos de anteojos (foto: Jorge Cerdán).

2. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

La gerencia afirmó que el zoológico estaba descuidado en un inicio, antes de su gestión (foto: Jorge Cerdán).

3. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Algunos vidrios y rejas van a ser renovados por la seguridad de los visitantes (foto: Jorge Cerdán).

4. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Hay 100 especies de animales en el Parque de las Leyendas sede Huachipa (foto: Jorge Cerdán).

El lugar cuenta con una dimensión de casi dos hectáreas. “Todos los trabajadores tenemos un compromiso personal con el parque (...). Sobre el estado del zoológico, pues este estaba bastante descuidado, no pensábamos que todo iba a estar así. Pero para eso estamos, para reparar. Hemos entrado a la cancha con el objetivo de arreglar todos los desperfectos, vamos camino a ello”, dijo.

LEE TAMBIÉN: El sector inmobiliario es el tercero más sancionado ante Indecopi: ¿qué hacer si detecto defectos en mi casa o departamento?

Además de las zonas atractivas, el zoológico tendrá un centro de rescate, donde, junto a Serfor, se velará por la integridad de animales perdidos o abandonados. El objetivo de esta iniciativa es cuidar a las especies que están en peligro de extinción.

El equipo también está trabajando en el drenaje del agua, muy importante para el hábitat de algunos animales, como los flamencos (foto: Jorge Cerdán).

Por otro lado, hay zonas que van a demolerse, ya que se encuentran vacías. En su lugar, se van a construir nuevos espacios que sean más cómodos para los animales. “Durante la primera etapa, estamos renovando el área de felinos, la isla de monos, las zonas de interacción con las personas, entre otros. Mientras que para la segunda etapa vamos a hacer un santuario para cóndores, esto permitirá que se pueda visualizar a estas aves volar”, acotó.

LEE TAMBIÉN: Empresa de compra y venta de acciones falsas bate récord al estafar con US$19 mil a nueva víctima

Sobre la isla de monos, la gerenta indicó que las rejas y otras estructuras del espacio han sido retiradas debido a que estaban desgastadas. Por ello, el área se encuentra en renovación. Asimismo, se tiene planeado instalar cúpulas en los techos de los hábitats para dar mayor libertad.

1. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El área de los camélidos se podrá observar cuando el zoológico vuelva a abrir sus puertas (foto: Jorge Cerdán).

2. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Se van a instalar cúpulas en los techos de los hábitats para que algunos animales tengan mayor libertad (foto: Jorge Cerdán).

3. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Los animales podrán ser vistos por el público a partir de la primera semana de octubre (foto: Jorge Cerdán).

Se puede observar a las cuadrillas de botánica realizando los respectivos procedimientos de mantenimiento e instalación de grass. El equipo está plantando 3.600 flores alrededor de la zona. “Hay mucha falencia en el drenaje de las aguas, ese también es un factor en el que estamos trabajando”, agregó Colcas.

1. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

La gerenta del zoológico, Azucena Colcas, señaló a El Comercio cuáles son las novedades que se vienen (foto: Jorge Cerdán).

2. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El objetivo principal de la primera etapa es la renovación de las áreas verdes (foto: Jorge Cerdán).

3. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El proceso de mantenimiento y renovación del Parque de las Leyendas sede Huachipa contará con una primera y segunda etapa (foto: Jorge Cerdán).

4. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Varias de las estructuras de la isla de monos han sido removidas debido a que se encontraban desgastadas (foto: Jorge Cerdán).

5. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El equipo ha comprado 2.000 metros cuadrados de grass y ha plantado 1.800 árboles (foto: Jorge Cerdán).

6. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

Hasta el lugar se ha trasladado a 70 trabajadores (foto: Jorge Cerdán).

7. El nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa

El equipo de la MML ha mencionado que están comprometidos con el cuidado de los animales (foto: Jorge Cerdán).

Los trabajadores del ahora llamado Parque de las Leyendas sede Huachipa aseguran que experimentaron un inicio devastador al encontrarse con el zoológico, pero resaltan que poco a poco están haciendo todo lo posible por intervenir y potenciar las zonas descuidadas.

En la fachada, ya no se lee el nombre del zoológico de Huachipa, sino que ahora es el nuevo Parque de las Leyendas (foto: Jorge Cerdán).
Nueva sede del Parque de las Leyendas en Huachipa

Contenido sugerido

Contenido GEC

Más en Lima

INPE anuncia medidas tras detectar fallas en sistemas de seguridad de los penales Ancón I y Lurigancho

Los Olivos: Profesor universitario es detenido tras denuncia de estudiante por presuntos tocamientos indebidos

Encuentran uniformes de falsos policías que habrían sido utilizados durante secuestro de empresario en Trujillo

Fenómeno El Niño: 9 de los 18 distritos limeños más vulnerables están retrasados en el gasto para desastres

ONPE 2026: consulta dónde votar en las Elecciones Regionales y Municipales vía LINK oficial

Estado de emergencia en cinco penales del país: ¿qué antecedentes se registraron en cada uno de los establecimientos penitenciarios?

Contenido GEC

Contenido GEC