Ha pasado un mes desde que la Municipalidad de Lima (MML), a través del Parque de las Leyendas, asumió la administración del Centro Ecológico Recreacional Huachipa (CER Huachipa), conocido popularmente como el zoológico de Huachipa.
Este centro fue administrado por 20 años por el consorcio Ecolatina S.A.C. Sin embargo, desde el 17 de agosto, las funciones se transfirieron a la MML. El zoológico, ahora llamado Parque de las Leyendas sede Huachipa, abrió sus puertas a El Comercio para informar sobre los procesos que se están realizando a pocos días de volver a recibir al público.
Los cambios
Azucena Colcas, gerenta general del Parque de las Leyendas, comentó a este Diario que la municipalidad se hizo cargo del zoológico de Huachipa con el objetivo principal, en una primera etapa, de rehabilitar los distintos espacios de la sede. “Cada día estamos agregando áreas verdes. Hemos comprado 2.000 metros cuadrados de grass y hemos plantado 1.800 árboles alrededor de toda la zona”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Lloviznas y neblina ocasionaron accidentes automovilísticos: Cuerpo de Bomberos registró más de 15 siniestros en menos de un día
Sostuvo que el personal está interviniendo los hábitats de los 1.100 animales que se encuentran en el zoológico, los cuales están distribuidos en 100 especies diferentes. “El trabajo lo estamos haciendo con una parte significativa del equipo de nuestra sede de San Miguel. Hasta este lugar hemos trasladado a 70 trabajadores. Queremos terminar cuanto antes, pero el proceso es muy fuerte”, señaló.
Debido a la experiencia de 59 años que tiene el Parque de las Leyendas, los miembros del personal afirman que se sienten seguros de ahora trabajar en la sede de Huachipa. Cabe resaltar que el consorcio Ecolatina S.A.C. fue el ente privado encargado de gestionar el zoológico hasta que culminó su contrato. Luego de ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue la autoridad que decidió que la MML sería quien se haría cargo.
Colcas anunció que la reapertura del zoológico puede darse durante la primera semana de octubre, de ese modo, existirá un tiempo razonable para que las personas puedan encontrar la zona con todos los espacios verdes renovados. Sin embargo, el trabajo no acabará ahí, ya que planea ejecutar una segunda etapa, donde ampliará las zonas ya existentes y creará nuevos espacios, como un acuario y un patio de comidas. “Va a haber cambios, pero en una segunda parte. Ahora mismo nos estamos enfocando en acondicionar los hábitats y ambientes de individuos”, dijo.
El horario para ingresar al lugar será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con precios de 15 soles para adultos, 8 soles para niños y 4 soles para adultos mayores. Además, los ciudadanos que tengan un carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán entrar de manera gratuita junto a un acompañante.
Recorrido
Azucena Colcas afirmó que el personal va a trasladar animales desde el Parque de las Leyendas en San Miguel hasta la nueva sede en Huachipa. Esto con la finalidad de juntar machos y hembras de la misma especie para formar familias. “Ya lo hemos hecho con venados y otorongos, así vamos a ir trasladando animales, siempre pensando en la reproducción asistida”, comentó. Es relevante precisar que un 90% de los cuidadores de la gestión pasada se han quedado debido a su familiaridad con el zoológico y sus animales.
El lugar cuenta con una dimensión de casi dos hectáreas. “Todos los trabajadores tenemos un compromiso personal con el parque (...). Sobre el estado del zoológico, pues este estaba bastante descuidado, no pensábamos que todo iba a estar así. Pero para eso estamos, para reparar. Hemos entrado a la cancha con el objetivo de arreglar todos los desperfectos, vamos camino a ello”, dijo.
LEE TAMBIÉN: El sector inmobiliario es el tercero más sancionado ante Indecopi: ¿qué hacer si detecto defectos en mi casa o departamento?
Además de las zonas atractivas, el zoológico tendrá un centro de rescate, donde, junto a Serfor, se velará por la integridad de animales perdidos o abandonados. El objetivo de esta iniciativa es cuidar a las especies que están en peligro de extinción.
Por otro lado, hay zonas que van a demolerse, ya que se encuentran vacías. En su lugar, se van a construir nuevos espacios que sean más cómodos para los animales. “Durante la primera etapa, estamos renovando el área de felinos, la isla de monos, las zonas de interacción con las personas, entre otros. Mientras que para la segunda etapa vamos a hacer un santuario para cóndores, esto permitirá que se pueda visualizar a estas aves volar”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Empresa de compra y venta de acciones falsas bate récord al estafar con US$19 mil a nueva víctima
Sobre la isla de monos, la gerenta indicó que las rejas y otras estructuras del espacio han sido retiradas debido a que estaban desgastadas. Por ello, el área se encuentra en renovación. Asimismo, se tiene planeado instalar cúpulas en los techos de los hábitats para dar mayor libertad.
Se puede observar a las cuadrillas de botánica realizando los respectivos procedimientos de mantenimiento e instalación de grass. El equipo está plantando 3.600 flores alrededor de la zona. “Hay mucha falencia en el drenaje de las aguas, ese también es un factor en el que estamos trabajando”, agregó Colcas.
Los trabajadores del ahora llamado Parque de las Leyendas sede Huachipa aseguran que experimentaron un inicio devastador al encontrarse con el zoológico, pero resaltan que poco a poco están haciendo todo lo posible por intervenir y potenciar las zonas descuidadas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Se registrarán temperaturas desde 15 °C hasta 22 °C durante septiembre en Lima: el pronóstico del Senamhi al detalle
- El 61% de escolares dice haber sufrido ciberacoso, pero el 91% de padres cree que sus hijos no han sido víctimas
- Avenida Conquistadores: denuncian constantes robos al paso en límite de San Isidro con Miraflores
Contenido Sugerido
Contenido GEC