La falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales son las quejas más recurrentes de los ciudadanos. (Foto: Municipalidad de VMT)
La falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales son las quejas más recurrentes de los ciudadanos. (Foto: Municipalidad de VMT)
Redacción EC

La presentó un listado de municipalidades provinciales y distritales con más quejas en Lima y regiones, así como cuáles fueron los temas por los cuales se solicitó la intervención de esta institución. Esta valiosa información se proporciona en el marco de las , que se realizarán este domingo 2 de octubre.

De acuerdo al reporte, que incorpora información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades provinciales con mayor número de quejas fundadas, es decir, con acreditación de la vulneración de un derecho son:

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2022: ¿Quiénes son y qué experiencia tienen los candidatos a la alcaldía provincial del Callao?
  • Municipalidad Provincial del Callao, con 650 quejas.
  • Municipalidad Provincial del Santa, con 622 quejas.
  • Municipalidad Provincial de Chiclayo, con 399 casos.

Les siguen los municipios provinciales de San Román, Trujillo, Jaén, Huamanga, Huaraz y Tumbes.

Distritos con más quejas

En la clasificación a nivel de municipios distritales con más quejas, encabezan el ranking nacional los siguientes:

  • Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, con 378 quejas.
  • Municipalidad de San Juan de Miraflores, con 261 quejas.
  • Municipalidad de Villa María del Triunfo, con 232 casos.

Les siguen la Municipalidad de La Victoria, Santiago de Surco, Independencia, Ate, San Juan de Lurigancho y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

(Fuente: Twitter de la Defensoría del Pueblo)
(Fuente: Twitter de la Defensoría del Pueblo)

Cuáles son las quejas presentadas

Según el mismo reporte, las quejas correspondieron en primer lugar a temas de orden municipal (29,6 %), dentro de las cuales figuran la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales, con un total de 3.616 quejas.

El segundo lugar es ocupado por los problemas de trámites y procedimientos (24,3 %) y tuvieron que ver con demoras injustificadas y actos administrativos irregulares, con más de 5 mil casos.

Luego se encuentran las quejas de tipo laboral, con 961 quejas referidas a incumplimiento de obligaciones laborales; seguidas de problemas en la prestación de servicios públicos y de cumplimiento del deber de transparencia y acceso a la información, ambas con más de 3.700 casos.

Entidad exhorta a informarse

La Defensoría del Pueblo informó que implementó la campaña comunicativa #InfórmateYElige, cuyo objetivo es lograr que las personas que acudirán a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, lo hagan de manera consciente y responsable.

Cabe señalar que para conocer las hojas de vida y propuestas de los candidatos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal virtual Voto informado. Para ingresar a esta plataforma

REVISA AQUÍ | Elecciones 2022: ¿Cuáles son las restricciones y multas con miras a los comicios del domingo?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más