Emmsa: paro en Santa Anita fue acatado al 20%
Emmsa: paro en Santa Anita fue acatado al 20%
Redacción EC

El paro convocado por un sector de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima solo fue acatado en un 20% de los puestos, según señalaron representantes de la (EMMSA).

Desde las 6:30 a.m. hasta el mediodía, un grupo de ex vendedores del desaparecido mercado La Parada se apostó muy cerca de la puerta de ingreso número tres con pancartas y megáfonos para expresar su molestia.

Parte de la opinión pública desconoce los motivos por los cuales estos negociantes paralizaron sus labores. Aquí explicamos tres reclamos y también compartimos la versión de la comuna al respecto.

CONTRATOS DE TRABAJO
Pedro Luis Orellana Villanueva, presidente de la asociación de comerciantes, indicó que uno de los principales problemas es que de los 1 100 vendedores solo 700 cuentan con un contrato de trabajo que vence el próximo año mientras que los demás se encuentran bajo la modalidad de “provisionales”.

Ante esto, Rafael Gómez Chocano, gerente general de EMMSA señaló a El Comercio que el problema radica en que los mercantes piden un contrato de trabajo por diez años pese a que la ley solo permite realizar un acuerdo contractual por un plazo no mayor a seis años. 

“Solo 700 lograron adjudicarse de un puesto a través de los 13 concursos públicos que hemos organizado desde junio del 2012, pero el 27 de octubre que fue el traslado de La Parada se metieron aquí 1 100 comerciantes. La alcaldesa dijo que ese excedente no lo íbamos a echar a la calle pero si se quedaban era de manera provisional y luego se les evaluaría para ver si cumplen la condiciones para ser mayoristas y si no serán reubicados.”, señaló Gómez Chocano.

REGLAMENTO INTERNO
Orellana Villanueva señaló además que serían víctimas de sanciones excesivas impuestas a través de un reglamento interno con el que no están de acuerdo. 

“Nos ponen muchas condiciones como si fueramos empleados de la empresa y nosotros solo estamos alquilando un stand. Nos dicen que debemos abrir los siete días sin descanso y si no estamos en el stand nos cierran el puesto por siete días. Ese reglamento no fue consensuado  con nosotros y lo están imponiendo porque no fue aprobado por el Consejo Metropolitano.”, resaltó el representante de los comerciantes.

Por su parte, Gómez Chocano indicó que todo se trataría de un problema de informalidad por parte de los vendedores y denunció que algunos estarían subarrendando sus puestos, yendo así en contra del reglamento interno.  

“Lo que pasa es que quieren repetir las condiciones de La Parada, es la eterna lucha que tienen todas las ciudades en el mundo que es salir del mundo de la informalidad y entrar a la formalidad. Lo que dice el reglamento es que si en reiteradas ocasiones no se le encuentra en el puesto entonces sí son sancionados.”

PLAN DE REORDENAMIENTO
El funcionario señaló también que implementarán un plan de reordenamiento que consiste en la implementación de diez nuevos pabellones de mayor tamaño que los actuales para fines de octubre. Aquí serán trasladados algunos comerciantes elegidos a través de concurso público y los puestos que queden libres serán ocupados por los vendedores “provisionales” que cumplan con los parámetros para ser considerados como mayoristas de acuerdo al plan elaborado por la empresa.