Las fronteras del cáncer en Lima Metropolitana [MAPA]

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el es la segunda causa de muertes en el Perú, luego de las enfermedades cardiovasculares. Desde la creación del Plan Esperanza, en el 2012, el Estado ha invertido más de S/.2 millones en la prevención y tratamiento del cáncer. No obstante, según reportes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), además del énfasis en los chequeos periódicos y la buena alimentación, un factor muy importante en la prevalencia de este mal es la infraestructura pública y los hábitos de vida.

"En Lima, los patrones del cáncer han cambiado en los últimos cinco años porque los estilos de vida son diferentes. A mejores condiciones de vida, como acceso a agua potable, electricidad, postas médicas y alimentos frescos, disminuyen las enfermedades infecciosas y aumentan las crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y cáncer. Por el contrario, donde la población está obligada a comprar agua de reservorios, no cuenta con servicios de salud óptimos o carece de una cultura de prevención en salud, son más altas las posibilidades de contagio de virus o bacterias que pueden generar cáncer”, explica el INEN.

Las estadísticas corresponden al Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 2004-2005, el más reciente difundido por el INEN. A la fecha, los especialistas del Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer de dicho organismo trabajan en una actualización, que incluirá a los 60.710 casos de cáncer registrados entre el 2010 y el 2012 en Lima: a la sazón, los de 27.845 hombres y 32.865 mujeres.

"Si comparamos el número de casos, vemos que la tasa de incidencia en Lima ha aumentado. Hasta el 2005 era de 180 casos por cada 100 mil habitantes. Al 2012, la tasa aumentó a 216 por cada 100 mil habitantes, en parte porque la expectativa de vida ha aumentado y los limeños son menos reacios a los chequeos médicos. Pese a ello, el patrón geográfico del diagnóstico se mantiene”.

Así, Miraflores y San Isidro reúnen a la mayor cantidad de pacientes con cáncer de mama, colon y de páncreas; mientras que en Villa María del Triunfo, Carabayllo y Villa El Salvador predominan los casos de cáncer de cuello uterino y de estómago.

“En el caso del cáncer de cuello uterino, ya es conocido que el inicio sexual temprano, la promiscuidad, y la falta de un papanicolao regular son factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer. En cambio, altos niveles de estrés, el uso prolongado de anticonceptivos orales, el mayor consumo de carnes rojas, entre otros, son factores que contribuyen al cáncer de mama o de colon”..

INFORMACIÓN Y COMPROMISO
La identificación geográfica de los pacientes con cáncer en Lima Metropolitana permite no solo reorientar las estrategias de comunicación para prevenir estos males, sino también difundir que, mientras menos costumbre de acudir al médico para controles frecuentes, más se encarece el tratamiento.

Según el INEN, el tratamiento médico contra el cáncer se encarece en 50% si es detectado en un nivel 3, que en un nivel 1.

Al respecto, la Fundación Peruana de Cáncer, que hasta hoy viernes 15 realiza su colecta anual Ponle Corazón, impulsa talleres informativos con la población más necesitada en las 25 regiones. Además, asesora y ayuda a los pacientes más necesitados con medicinas y vivienda.

Contenido sugerido

Contenido GEC