Herido por caída de árbol en Reducto aguarda por compensación - 1
Herido por caída de árbol en Reducto aguarda por compensación - 1
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones
Redactora de Sociedad

Diez días después de que la caída de un árbol del parque , en , le rompiera la cadera y dos costillas, el comunicador José Luis Sánchez Catalán será dado de alta esta mañana para iniciar un largo tratamiento de rehabilitación física. De todas sus preocupaciones, no saber cómo garantizará la manutención de su familia y carecer de un documento que le asegure qué entidad se hará responsable por el accidente que sufrió encabezan la lista.

"Salgo de la clínica y estoy muy preocupado porque nada formal garantiza aún mi rehabilitación y la tranquilidad de mi familia", escribió a El Comercio.

Ayer al mediodía, luego de que la esposa de Sánchez, Flor de María Guzmán, se reuniera por tercera ocasión con representantes de la  y , empresa que brinda mantenimiento a sus áreas verdes, un intercambio de tuits entre la comuna y Guzmán dio a entender que no hubo acuerdo sobre las responsabilidades que asumiría el distrito por este accidente.

"Me dicen que me entienda con el broker de Relima. Mi esposo no necesita más mecidas, señores", respondió Guzmán, mortificada porque pasa el tiempo y no cuenta con un documento oficial que le asegure la cobertura médica, rehabilitación y manutención de los suyos mientras su esposo retoma sus actividades.

Este último aspecto, aclaró, es uno de los más críticos, pues la pareja tiene una niña de año y medio, quien gracias a la rápida reacción de su papá no sufrió lesiones cuando les cayó el árbol en el parque.

COBERTURA ECONÓMICA

Sergio Meza, gerente municipal de Miraflores, aseveró que la comuna está intercediendo por Sánchez ante Relima y su aseguradora, , para que se haga valer la cláusula del contrato entre ambas entidades y sea esta última la que cubra todos los gastos. Esto incluye, además de la hospitalización y rehabilitación, un "lucro cesante"; es decir, una pensión por el tiempo que la víctima no podrá trabajar por haber sido incapacitada en el accidente.

"Relima es la concesionaria de Miraflores para el cuidado de las áreas verdes. El contrato firmado con ellos tiene una cláusula para atender estos casos y ya la están cumpliendo. La clínica pidió un depósito de S/. 20 mil, que se hizo el lunes. Hasta hoy se usaron S/. 14 mil. Esto no es el tope, Relima continuará con los pagos que haga falta", dijo Meza.

Parte del documento enviado por Relima a Flor de María Sánchez, en el que aseguran que correrán con los gastos que ocasione el accidente

Según el funcionario, a más tardar este viernes 28, Relima enviará a Guzmán un cheque "a cuenta de los ingresos económicos" que Sánchez dejará de percibir, y por los que Rímac Seguros responderá durante un plazo a tratar entre ambas partes.

De acuerdo con los médicos de Sánchez, su recuperación tardará de seis meses a un año, por lo que la familia pide que el lucro por cese se mantenga durante el máximo de esos plazos.

"Nosotros nos sentimos responsables de todo lo que sucede en el distrito, no evadimos ninguna responsabilidad. Ya se constató que sí procede el lucro por cese. Estamos en la etapa en que la señora tenga que presentar los documentos que acrediten cuánto ganaba su esposo para que ese monto compensatorio sea fijado", precisó Meza.

Se informó que este último trámite, obligatorio para Rímac, aseguradora de Relima, no debería tardar más de dos semanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC