El nuevo procedimiento médico se aplicó en el hospital Hipólito Unanue. (GEC)
El nuevo procedimiento médico se aplicó en el hospital Hipólito Unanue. (GEC)
/ RAFAEL CORNEJO
Redacción EC

El Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, se convirtió en el primer centro hospitalario del Ministerio de Salud (Minsa) en realizar con éxito un novedoso procedimiento cardiológico de emergencia, denominado atrioseptostomía, que permitió estabilizar el corazón y salvarle la vida a un recién nacido con diagnóstico de cardiopatía congénita.

La directora adjunta del nosocomio, Yudy Roldán, explicó que este procedimiento es altamente complejo y se realizó a las seis horas del nacimiento del bebé gracias a un diagnóstico oportuno y la capacidad de respuesta de los recursos humanos y tecnológicos del hospital.

“La atrioseptostomía consiste en generar una comunicación interauricular para favorecer la presión de las aurículas y permitir el paso de la sangre oxigenada”, expresó.

El procedimiento se ejecuta mediante un catéter-balón que ingresa al cuerpo humano por punción percutánea a nivel de la ingle, a través de vena femoral, con control ecográfico.

Roldán destacó que los profesionales de la salud están capacitados para abordar cirugías complejas en el hospital, lo cual permite seguir avanzando en este tipo de procedimientos cardiológicos para proteger la salud y la vida de los recién nacidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC