LUIS SILVA NOLE @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
El Ministerio de Salud anunció ayer que tiene planificado construir nuevas infraestructuras para los hospitales Dos de Mayo, ubicado en el Cercado de Lima, y Sergio Bernales, de Comas. La asesora del sector, Cecilia Ma Cárdenas explicó que ambas nuevas sedes se edificarán en parte de las actuales áreas de dichos nosocomios y en algunas adyacentes que también pertenecen al mencionado portafolio.
"La elaboración de estudios y expedientes técnicos demorarán más o menos un año. Calculamos que las nuevas sedes estarán listas en el 2016. Estas funcionarán bajo la modalidad de asociación público privada del tipo bata gris, en la que el pago de los profesionales de la salud estará a cargo del Estado, mientras que el mantenimiento de los equipos y del local correrá por cuenta del ente privado. Bajo esa modalidad funcionará también el nuevo local del Instituto Nacional de Salud del Niño con sede en San Borja", refirió Ma.
Esas informaciones se brindaron durante la presentación de los alcances de la llamada Reforma del Sector Salud, organizada por el ministerio y llevada a cabo en el hotel Meliá. En la cita, María Paulina Giusti, viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, también informó quie, en el marco de la mencionada reforma que busca lograr el acceso a la salud para todos los peruanos, gracias a convenios los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) podrán recoger medicamentos para la hipertensón y la diabetes en farmacias de zonas urbanos marginales de Lima desde el segundo semestre de este año.
La viceministra Giusti señaló que el ministerio viene cumpliendo con los pagos y bonos acordados con el gremio médico.