Tras una larga reunión, los galenos de la Federación Médica Peruana (FMP) decidieron retomar la huelga nacional para el mes de febrero, con la finalidad de exigir el cumplimiento del acta suscrita con el gobierno para la homologación de sueldos.
En comunicación con Canal N, el presidente del gremio médico Jesús Bonilla, señaló que la medida de fuerza se realizará entre los días 17 y 18 de febrero.
“Está pendiente el acta de compromiso y es necesario que se discuta una nueva escala remunerativa pero de verdad”, dijo Bonilla, que cuestionó que se destine S/. 600 millones para la reforma médica y 7 mil millones de soles para la reforma remunerativa de jueces y fiscales.
Cuestionó también las reformas en el sector promovidas por el Ministerio de Salud, por lo que acusó que “se están profundizando los males y se está dando un tratamiento desigual para los pobres”.
Para esos días de paralización, señaló que no se dejará de atender a los pacientes en los diversos hospitales del país.
Por otro lado, César Palomino, nuevo decano del Colegio Médico hizo un llamado al presidente Ollanta Humala para que escuche el reclamo de los galenos para que no se llegue a una mayor medida de fuerza como una huelga indefinida.