Investigan a clínica que no permitió a lesbiana donar sangre
Investigan a clínica que no permitió a lesbiana donar sangre

Luego de que una la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) anunció una intervención de oficio y supervisión en dicho centro de salud.

A través de un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio de Salud expresó su solidaridad con la afectada y rechazó “todo acto de discriminación que afecte los derechos en salud de los ciudadanos”.

“Se ha tomado contacto con la ciudadana para ahondar en las indagaciones y se le mantendrá informada del proceso de investigación”, informaron.

Este martes, Jenny Trujillo denunció que no pudo donar sangre para su sobrino que padece de leucemia porque el formulario de la clínica coloca a las personas homosexuales como “grupo de riesgo”. De hecho, ni siquiera le dejaron extraer la mínima cantidad de sangre exigida por ley para descartar enfermedades.

Ante ello, Susalud aclaró que la orientación sexual  “no es un criterio de riesgo para la donación de sangre”.

Vale indicar que la Clínica Angloamericana se defendió señalando que solo estaban cumpliendo con la Ley N°26454.

Sin embargo, dicha ley y su reglamento no mencionan nada sobre algún impedimento por la orientación sexual de los posibles donantes. Solo se menciona que el donador debe pasar por un  “minucioso cuestionario de antecedentes patológicos”.

En tanto, en la página web del Ministerio de Salud indica que no únicamente no pueden donar sangre "quienes presenten conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y mantienen más de una pareja sexual", pero no se distingue entre heterosexuales u homosexuales.

Contenido sugerido

Contenido GEC