La organización criminal Los Intocables Ediles, presuntamente liderada por Elías Cuba, es acusada de cobrar cupos a comerciantes de La Victoria. Cuba también será excarcelado. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
La organización criminal Los Intocables Ediles, presuntamente liderada por Elías Cuba, es acusada de cobrar cupos a comerciantes de La Victoria. Cuba también será excarcelado. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

El Primer Juzgado Investigación Preparatoria dispuso la excarcelación por riesgo de contraer de Billy Felix Martell Alcarraz, presunto miembro de la organización delictiva “”, quien fue detenido en junio del 2019 acusado de ser financista de la red dedicada al cobro de cupos a comerciantes en el distrito de .

MIRA: Cómo el brazo operativo de Los Intocables Ediles se hizo de S/1 millón gracias a dos baños públicos de Gamarra

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro informó que consiguió, ante la decisión judicial, que este cumpla detención domiciliaria policial bajo el uso de grilletes electrónicos.

Es el segundo presunto miembro de “Los Intocables Ediles” que saldrá de prisión. El último viernes, la jueza Sonia Bazalar ordenó la prisión domiciliaria del exalcalde de La Victoria , presunto cabecilla de la organización criminal. La magistrada consideró que el exburgomaestre tiene riesgo debido a sus 70 años de edad y porque presenta una constante fiebre alta desde el 5 de mayo pasado.

MIRA: Los Intocables Ediles: ¿cómo operaba la mafia que recaudó más de S/25 millones en parqueo y cobros a ambulantes?

Sobre el caso de Billy Felix Martell Alcarraz, el pedido efectuado por dicho imputado y analizado ayer mediante una videoconferencia en la que participaron el fiscal a cargo del caso, Reynaldo Abia Arrieta, la jueza de investigación preparatoria Sonia Bazalar, dos médicos legistas, Martell Alcarraz desde la sala del penal Castro Castro y su abogado. En la sesión se evaluó la historia clínica del solicitante.

Los peritos de Medicina Legal Annie Magali Mejia Sutti y Ruver Paucar Silva concluyeron que Billy Martell tiene antecedentes de una enfermedad crónica pulmonar que lo hace propenso a contraer COVID-19.

Ante ello y debido al hacinamiento del penal Castro Castro, la jueza le varió la medida de prisión de preventiva por la de arresto domiciliario y le impuso el pago de S/ 20 mil de caución.

Sin embargo, a fin de prevenir cualquier acto que obstaculice el proceso de investigación, el fiscal Reynaldo Abia consiguió que, adicionalmente a dicha medida, el juzgado disponga que el imputado utilice también grilletes electrónicos.

La evaluación y ejecución de esta disposición judicial estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario.

Según las investigaciones, Los Intocables Ediles ganaban más de 26 millones de soles anuales por cobros ilegales de parqueo vehicular y SISA, el cual se realizaba a más de 8.080 comerciantes ambulantes que trabajaban en la vía pública. El caso escaló a nivel político cuando se incluyó en las investigaciones a la excongresista Luciana León, a quien se acusó de ser presuntamente el brazo “político-legal de la mafia”. León cuenta con 36 meses de impedimento de salida del país desde enero último.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RELACIONADO

Instituto Nacional de Salud del Niño permite videollamadas entre pacientes y sus padres

Instituto Nacional de Salud del Niño permite videollamadas entre pacientes y sus padres 17/05/2020

TE PUEDE INTERESAR