(F
(F
Redacción EC

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que es "motivo de preocupación" la orden judicial contra los periodistas Óscar Castilla, director del portal Ojo-Público.com, y Edmundo Cruz Vilchez, del diario La República, en el marco de las denuncias por difamación presentadas por Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco', un empresario vinculado al narcotráfico.

El también dispuso dispuso un embargo preventivo en contra de ambos. El trabajo periodístico de estos vincularían a Arévalo con el crimen organizado.



La SIP recordó que en el Perú existen antecedentes sobre el uso de demandas judiciales a fin de intimidar la labor periodística.

"De nuevo vemos con impotencia la larga tradición que existe en Perú en cuanto al uso inhibitorio de las demandas contra periodistas para frenar sus investigaciones y obligarlos a ejercer autocensura", dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora de El País de Cali (Colombia).

De acuerdo al Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Arévalo ha presentado en total 10 denuncias con demandas millonarias contra diversos periodistas y medios de comunicación.

Estas disposiciones ocurren después de que el 8 de abril, el periodista Pedro Salinas, fuera sentenciado a un año de prisión suspendida y al pago de una multa por más de 20 mil dólares. 

"(...) lo que denota una peligrosa tendencia orientada a criminalizar el periodismo de investigación”, advirtió la CPP.

En comunicación con El Comercio, Castilla aseguró que ellos no fueron notificados para presentarse a rendir su manifestación en la cuarta querella.