Fuentes de la Municipalidad de Lima confirmaron ayer a El Comercio que está en proyecto la construcción de dos nuevos ‘by-pass’ en la avenida Arequipa, tal como indicó el diario “Correo” ayer. Estas dos obras se sumarán al ‘by-pass’ que actualmente se erige en el cruce de la referida vía con 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.
By-pass 28 de Julio: revelan sobrecosto de un millón 197 mil soles https://t.co/peNTiugOrV pic.twitter.com/8XCBoa7GiF
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) octubre 30, 2015
Funcionarios consultados por este Diario informaron que la construcción y entrega de estas obras se dará durante la gestión municipal de Luis Castañeda, pero no pudieron precisar si los trabajos comenzarán el próximo año o en el 2017.
Estos nuevos ‘by-pass’ se ubicarán en los cruces de Arequipa con las avenidas Angamos, en Miraflores, y Aramburú, en San Isidro. Estas intersecciones, en horas punta, registran intensa congestión vehicular.
Las fuentes edilicias explicaron a este Diario que las obras se encuentran en la fase previa a la solicitud de viabilidad, en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
UTILIDAD
En mayo, a dos meses del inicio de la construcción del ‘by-pass’ de la avenida 28 de Julio, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se pronunció al respecto.
A través de un informe se indicó que la obra “traslada el problema a las intersecciones contiguas y producirá mayor congestión en el cruce de Paseo Colón con Garcilaso de la Vega y hacia las primeras cuadras de las avenidas Arequipa y Arenales”. Hoy la construcción avanza y la misma vía, la Av. Arequipa, podría tener dos obras similares.
Sobre estas, el experto en infraestructura vial, Miguel Ángel Torres, coincide con la concepción de la UNI. El especialista dijo a El Comercio que el caudal de vehículos que transita por las avenidas Aramburú y Angamos seguirá sufriendo atoros en cruces subsiguientes al de la avenida Arequipa, como en la intersección con Petit Thouars y Paseo de la República.
Añadió que la obra supondrá dificultades para el tránsito a pie, por lo que debería ir acompañada por pasos peatonales complementarios.
Este Diario intentó comunicarse, sin éxito, con la comuna de Miraflores para conocer su opinión. Fuentes de la Municipalidad de San Isidro indicaron que sus autoridades no tenían a la fecha información sobre las obras.
OTRO INTERCAMBIO
La comuna metropolitana también aseveró que, complementariamente a los pasos a desnivel, se construirá un intercambio vial que se ubicará en el cruce de las avenidas Prolongación Iquitos y José Pardo de Zela, en Lince. No se obtuvo respuesta del municipio de este distrito hacia el cierre de esta edición.
Contenido sugerido
Contenido GEC