PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones
Redactora de Sociedad
La Municipalidad de Lima modifica desde hoy la zona rígida impuesta el 31 de octubre del 2012 en los jirones y avenidas alrededor del ex mercado mayorista de La Parada, en La Victoria. Según el decreto de alcaldía 001, firmado el 7 de febrero pasado por la alcaldesa Susana Villarán, la nueva zona rígida comprende el área dentro del trapecio formado por las avenidas Grau, Nicolás Ayllón, México y Prolongación Parinacochas.
El documento precisa que la modificación obedece a un sinceramiento de la zona rígida, a fin de que quede bastante claro dónde está prohibido el paso de vehículos de carga, así como el estacionamiento de unidades.
"Se dispone que las gerencias de Transporte Urbano, Seguridad Ciudadana, Salud, Participación Vecinal y Desarrollo Económico ejecuten acciones para el cumplimiento [de este decreto]", se detalla.
La disposición fue publicada junto a una resolución de la subgerencia de Transporte Urbano, en la que se da cuenta de un "operativo de carácter reservado", a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, que buscará hacer que esta nueva zona rígida sí se respete.
"Considerando el carácter reservado del operativo que ejecutará la Gerencia de Seguridad Ciudadana, por tratarse de un tema vinculado a seguridad pública, que constituye actuaciones que están dentro de su esfera de competencias, se requiere tramitar con celeridad la solicitud y adoptar las respectivas medidas de restricción de circulación", aclara la resolución.
Como adelantándose a posibles enfrentamientos con los comerciantes, como los ocurridos en octubre del 2012, la subgerencia de Transporte Urbano responsabilizó a Seguridad Ciudadana de Lima de todas las actuaciones que realizará para la restricción del tránsito.
"Se responsabiliza también [a Seguridad Ciudadana] por cualquier accidente o daño que se pudiera ocasionar, en perjuicio de los usuarios de la vía y/o contra los bienes públicos y privados, debiendo habilitar accesos de circulación vehicular y/o peatonal", aclara.
La restricción del tránsito durará 60 días calendario, contados desde la publicación en el diario oficial, durante las 24 horas. Sin embargo, en un recorrido realizado esta tarde por las vías que integran la nueva zona rígida, no se vio a serenos ni a personal de las gerencias implicadas custodiando el área. El Comercio buscó a voceros de la Gerencia de Seguridad Ciudadana para corroborar si preparan una intervención, pero no hubo respuesta.
Tambien se buscó a Ida Ávila, dirigente de los comerciantes que se resisten a abandonar La Parada, pero no hubo respuesta. No obstante, vendedores allegados a la dirigente y que pidieron no ser identificados porque "la vocera es ella", dijeron no haber sido informados por ninguna autoridad sobre la nueva zona rígida. Similar fue la respuesta que brindaron fuentes de la Gerencia de Desarrollo Económico de La Victoria, a cargo de mantener el orden comercial en el perímetro del ex mayorista.
La Parada perdió su condición de mercado mayorista el 26 de setiembre del 2012, debido al hacinamiento y las pésimas condiciones de higiene en las que se comercializaban los alimentos por más de 40 años. En su lugar, Lima anunció la construcción de El Parque del Migrante. Para ese fin, la comuna dispuso el 31 de octubre del mismo año que las vías aledañas - y que servían de acceso a los camiones cargados con verduras - sean restringidas al transporte de carga y el estacionamiento de vehículos.
No obstante, dicha prohibición válida para varios tramos y cruces viales del Jr. Parinacochas, la Av. México, Av. 28 de Julio y Av. San Pablo no prosperó, debido a que los comerciantes que se resisten a salir del lugar movían los bloques de cemento colocados por la comuna. Esta práctica provocó graves enfrentamientos el 25 y 27 de octubre del 2012, que dejaron cuatro muertos y 102 procesados por vandalismo.
La situación se agravó en abril del 2013, cuando el ex magistrado Malzón Urbina dictó un hábeas corpus favorable a la comerciante Ávila, quien pidió levantar la zona rígida porque atentaba contra su libertad de trabajo. Desde entonces, los camiones han seguido ingresando sin restricciones al ex mayorista.