Llamadas falsas a bomberos y PNP serán multadas con 2 mil soles
Llamadas falsas a bomberos y PNP serán multadas con 2 mil soles

Un 97% de las llamadas que recibe la central de emergencias de los bomberos son que no hacen más que desperdiciar el tiempo de las personas que solo buscan ayudar en casos de emergencias. Esta situación se repite en otras centrales telefónicas como la de la PNP o el Ministerio de la Mujer, por lo que se acaba de promulgar una norma para sancionar económicamente esta práctica.

El Decreto Legislativo N°1277 publicado hoy en las normas legales de El Peruano establece una multa de hasta el 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por realizar llamadas falsas a centrales de emergencias de manera reiterativa. Es decir, de hasta S/2.025.

Se entiende como "comunicación malintencionada" aquella llamada "perturbadora, silente o el reporte de una emergencia o urgencia inexistente efectuada desde cualquier servicio telefónico, sistema de comunicación y otro similar hacia centrales de emergencias, urgencias o información, administradas por entidades del Estado".

La primera vez que una persona es detectada haciendo estas llamadas falsas, se aplicará una amonestación escrita. Sin embargo, la reincidencia se multará con el pago de hasta más de dos mil soles.

El dinero recaudado como producto de la aplicación de estas multas será destinado a la PNP, al Cuerpo General de los Bomberos, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este último será el encargado de velar por el cumplimiento de esta norma y de la recaudación del dinero.

- Precisiones -

Las entidades del Estado que manejan centrales de emergencia serán las encargadas de implementar un registro de incidencias de este tipo.

Una vez evaluado este registro, se procederá a identificar a los titulares del servicio telefónico. Para esto, el decreto señala que las empresas operadoras deberán entregar la información de titularidad requerida.

También se deberán implementar medidas de prevención para reducir el número de comunicaciones malintencionadas, así como la difusión de una locución grabada para avisar a la ciudadanía sobre esta norma.

TAGS RELACIONADOS