Luis Castañeda mientras menos habla más sube en las encuestas
Luis Castañeda mientras menos habla más sube en las encuestas

Habla poco, pero aparece siempre al centro en la foto inaugural. Con ocho años de experiencia como alcalde de Lima, sabe que tales apariciones –el que entrega obras, el que trabaja– le generan más réditos que los discursos públicos. A esa conclusión llegaron analistas políticos y funcionarios consultados por El Comercio para explicar cómo el burgomaestre subió cinco puntos porcentuales en los últimos 30 días.

Según una encuesta de este Diario, realizada por Ipsos Perú entre el 16 y el 18 de este mes, la aprobación de Luis Castañeda Lossio pasó de 64% en enero a 69% en lo que va de febrero. Esta variación es la segunda más alta en lo que ha transcurrido de la gestión del alcalde, quien ya en agosto pasado logró otro 69% de aceptación, frente a un 23% en contra.



“Verlo entregar obras genera un impacto positivo. Ocurrió con el túnel, su logro absoluto porque él (Luis Castañeda Lossio) lo creó, él lo impulsó y ahora él lo ha entregado. Las rampas de la Costa Verde también, con todo y críticas. La gente ve que hace algo, que no palabrea”, afirma el analista político Alfonso Baella Herrera.

Para el regidor de Solidaridad Nacional Martín D’azevedo García, el burgomaestre ha conectado con la ciudadanía. “La gente aprecia la ejecución de obras. El alcalde Luis Castañeda Lossio habla poco, pero trabaja mucho”, precisó.

Serenos vs. policías
La reciente entrega de armas no letales para los serenos de Lima y Magdalena del Mar avivó la controversia sobre la idoneidad de estos trabajadores para usarlas. Y pese a que aún no se cuenta con un reglamento que precise cuándo y cómo se emplearán las armas, el 67% de los encuestados ya las considera necesarias para frenar la delincuencia.

“Hemos invertido más de S/170 mil en armas, municiones y formación de los primeros 10 serenos de un grupo de élite, que patrullarán con este armamento”, dijo el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, el 19 de febrero pasado.

Sin embargo, para el general PNP (r) José Tisoc Lindley, ex director de la Policía Nacional, el uso de estas armas traerá más problemas que soluciones.
“La lucha contra la delincuencia es función de la PNP, no de la municipalidad. Si un policía a veces se equivoca y usa la fuerza desmedida, pese a todos sus años de preparación, ¿qué se le puede exigir a un sereno capacitado en solo tres meses?”, se pregunta Tisoc.

Roberto Gómez, alcalde de Surco, apoya a su par de Magdalena y asevera que, además del entrenamiento –que podría durar más de 90 días–, se harán exámenes psicológicos a los serenos para evitar incidentes.

“Todos los agentes usarán sus armas cuando estén con la policía. No hacerlo equivaldrá a una sanción”, precisa Gómez.

Una mejora considerable
Uno de los aspectos más auspiciosos del sondeo es el referido al retiro de combis y coasters de vías metropolitanas, que cuenta con el 71% de aprobación. 
“Retirar estos vehículos beneficia no solo al usuario de los corredores complementarios, sino también a los vehículos particulares, pues tienen la pista más libre”, explica Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos.

Aunque el especialista destaca que son pocos los usuarios de ejes como el corredor azul (24%), la impresión sobre la calidad del servicio es óptima: más cómodo (44%) y más rápido (61%).

David Hernández, de Pro Transporte, entidad a cargo de los corredores, no cree que un 80% de los encuestados piense que los incidentes con los alimentadores del eje Javier Prado-La Marina afecten la reforma del transporte. 
“La comuna trabaja con la población. Este tema será solucionado”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC