Marihuana y alcohol se consiguen con facilidad en las playas
Marihuana y alcohol se consiguen con facilidad en las playas
Redacción EC

Las son desde hace mucho un escenario ideal para que los jóvenes se diviertan aunque en muchos casos de manera irresponsable, por ejemplo consumiendo alcohol y drogas. Un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) reveló que durante en los balnearios es fácil conseguir bebidas alcohólicas y .

Según el estudio, el consumo de bebidas alcohólicas en las playas es tres veces mayor que en las ciudades durante el verano y son las mujeres quienes consumen cada vez más, pudiendo superar a los varones en los próximos años.

La investigación recoge una encuesta realizada a 1.080 personas, la mitad de ellas mujeres, con edades de 15 a 35 años, en 18 playas de Lima Metropolitana. Según dicho estudio, el 68% señaló que consume bebidas alcohólicas cuando acude a la playa.

Asimismo, el 67% de los encuestados afirmó que la bebida alcohólica que más consume es la cerveza, seguida del pisco y el ron (7%), whisky o vodka (5.6%). 

El 88% consideró que el consumo de alcohol en su entorno de amigos aumentó o sigue igual, y solo un 12% esgrimió que hubo una disminución. El 54% se mostró en desacuerdo con prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las playas.

DROGAS ILÍCITAS
La investigación de Cedro revela también que el 7% de los participantes en el estudio reconoció que ha consumido bebidas alcohólicas junto con alguna droga ilícita como la marihuana o la cocaína.

Preguntados sobre cambios en el nivel de consumo de drogas entre sus amigos en el último año, el 60% consideró que continúa igual, el 25% cree que ha aumentado y solo el 15% piensa que ha disminuido.

En relación al tipo de droga ilícita que los entrevistados consideran como más peligrosa, el 24.8% mencionó a la cocaína, seguida de la pasta básica de cocaína (22.1%), las drogas químicas como LSD o la ketamina (15.3%), la heroína (15.1%), el éxtasis (11.9%) y la marihuana (6.5%).

Consultados sobre qué tan fácil es conseguir ciertas drogas en la playa, el 14.8% respondió que se puede adquirir marihuana, el 3.2% pasta básica de cocaína, el 2.1% cocaína, el 2.6% éxtasis,  el 1.4% crack, y el 1.1% heroína.

Respecto a la facilidad con que se puede tener relaciones sexuales con personas que están bajo los efectos del alcohol o drogas ilícitas, el 76% consideró que sí es factible.

Contenido sugerido

Contenido GEC