Mausoleo en Comas: rinden culto a presos muertos en El Frontón

Más de 60 familiares y amigos de las personas que fueron abatidas en el penal  en 1986 realizaron una ceremonia en el polémico mausoleo del cementerio 19 de julio, en , donde se encuentran los restos de ocho de los ejecutados. 

Alrededor de las 11 a.m., se hicieron rezos y cánticos frente a los nichos. Luego, los participantes compartieron el almuerzo. La actividad fue vigilada por policías de la comisaria de La Pascana. No hubo enfrentamientos ni desmanes.

Según los agentes, ellos llegaron al cementerio por el Día de los Muertos y no por esta actividad. No se observó la presencia de agentes de la Dircote. 

Aunque los familiares convocaron a la prensa a través de correos electrónicos y hasta dieron declaraciones, luego de varias preguntas que les incomodaron ellos pidieron que los periodistas se retiren. "Es injusto que nos pidan que saquemos los cuerpos de personas que fueron victimadas por el gobierno de [Alan] García", dijo uno de los familiares.

Miguel Canales, presidente de la asociación que agrupa a los familiares de los presos de El Frontón, indicó que hasta el momento la Municipalidad de Comas no les informa la fecha de demolición del mausoleo.

En setiembre se conoció que este lugar de entierro había servido para rendir culto a los presos fallecidos en El Frontón, durante un motín hace 30 años. Ya que los 139 presos estaban acusados o sentenciados por terrorismo, la discusión se centró en si estas actividades fueron apología terrorista. Para el Ministerio Público, el mausoleo debe ser demolido y los cuerpos exhumados.Comas

TAGS RELACIONADOS