El Metropolitano todavía no alcanza la meta de 713 mil pasajeros diarios que trazaron la Municipalidad de Lima y los cuatro operadores del servicio, deficiencia que causaría pérdidas a estos últimos.
Solo 600 mil personas usan el Metropolitano todos los días. En un informe emitido esta noche por el programa Cuarto Poder, los operadores explicaron que la razón de esta situación es que la Municipalidad de Lima nunca retiró las rutas de buses, cústeres y combis que se superponen a la ruta del Metropolitano y le quitan pasajeros.
Los operadores aseguran que los vehículos de transporte público tradicional debían mantener una distancia mínima de 400 metros de las rutas troncales del Metropolitano, según el contrato de concesión. Sin embargo, esta condición no se ha cumplido.
Por su parte, Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, afirmó que el contrato de concesión establece que debían desviarse solo las rutas que se superponían en más de un 20% con el Metropolitano.
Ante ello, los operadores agregaron que Pro Transporte tampoco ha construido el patio de estacionamiento Chimpu Ocllo, en Carabayllo, y los buses tienen que recorrer vacíos ocho kilómetros, hasta el estacionamiento del parque zonal Sinchi Roca, en Comas.
Guerra García anotó que esta situación no era un problema para los operadores. Ellos tienen la concesión por 12 años pero este plazo comenzaría a correr recién cuando se construya el patio, sostuvo.
Por estos desacuerdos, los operadores Transvial, Lima Bus Internacional y Perú Masivo iniciaron arbitrajes contra la Municipalidad de Lima, hasta por S/.600 millones, desde el 2012.