Martín Acosta González

El Ministerio del Interior pasó al retiro a 2 tenientes generales y 37 generales de la , según publicó El Comercio el jueves. La medida fue confirmada el viernes por el propio titular del , Carlos Basombrío. Se trata del 45% de los generales que había en la institución.

La disposición del Mininter, se da luego de que el actual ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunciara hace unas semanas la reorganización una serie de áreas de la Policía. Entre esas medidas, dijo, que reducirá el número de generales y que se tomarían medidas contra la corrupción en la institución policial.

En declaraciones a El Comercio, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, calificó esta decisión como un “abuso” pues “existen varios generales de comprobada capacidad que no merecen ser pasados al retiro”.

Este diario accedió a la lista de generales pasados al retiro. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, esta no fue confirmada por ningún canal oficial del Estado.



Entre los nombres que figuran en esa lista destacan el teniente general Salvador Iglesias, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la PNP. Este confirmó que ya había sido notificado a través de una resolución sobre su pase al retiro. También está incluido el actual jefe de Inspectoría Tnte Gral. PNP Eleuterio Díaz Pérez. 

Además, estarían los generales Clubber Aliaga (región policial del Callao), Nabor Teodoro Ortiz Melgarejo (jefe de la región policial de Lambayeque), Vicente Álvarez Moreno (Jefe del Comando Único Policial del Vraem), este último cuestionado por presuntamente liderar el grupo irregular de policías que habrían cometido ejecuciones extrajudiciales, entre el 2012 y el 2015. 

Según datos proporcionados por el propio ministro Carlos Basombrío, actualmente hay 86 generales en la PNP, una situación que consideró inadmisible. El pase al retiro de 39 de ellos significa una reducción del 45%.

Hernani señaló que el gobierno de Ollanta Humala debió invitar al retiro a los generales y le dejó esta responsabilidad a la gestión entrante. “Hay 86 generales, son demasiados pero dentro de los que están saliendo hay gente valiosa, que no debería ser invitada al retiro”.

TAGS RELACIONADOS