Ministerio de Defensa justificó así denuncia contra Panorama

La reciente difusión de un informe periodístico sobre presuntos malos manejos del dinero de parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el Vraem, ha enfrentado a la prensa con el Ministerio de Defensa debido a que este despacho ha procedido a denunciar por revelar secretos nacionales a los periodistas a cargo del reportaje.

Frente a las críticas por realizar esta denuncia que han considerado como un atentado contra la libertad de prensa y expresión, el Ministerio de Defensa realizó hoy una conferencia de prensa para dar una explicación oficial detrás de este proceder.

"En las pantallas que se mostraron al público se divulgaban rendiciones de cuenta de expedientes clasificados como secretos. Se revelaba la identidad de supuestos colaboradores que, si son considerados como fantasmas, no sé cómo los pudieron filmar", dijo el ministro de Defensa, Jakke Valakivi. "Por eso se ha hecho esta denuncia ante el Ministerio Público", añadió.

La denuncia que presentó el Ministerio de Defensa contra Panorama se basa en un reportaje difundido el 17 de abril último, donde se muestra una presunta corrupción en el manejo del presupuesto para las labores de inteligencia policial y militar en el Vraem.

Karina Novoa, periodista incluida en la denuncia del Mindef, reveló que habían fondos aparentemente malversados que fueron justificados como pago a colaboradores fantasmas.

"La denuncia que hizo el programa motivó mi visita a la Contraloría para que se profundice en la investigación, eso es lo que corresponde (...) El tema es divulgar un expediente clasificado como secreto que contiene planes de inteligencia, contrainteligencia, rendiciones de cuenta y declaraciones juradas de colaboradores. Si el contenido es secreto cómo podemos exponerlo? Podían hacer el reportaje sin mostrar el documento y no pasaba nada", aseguró Valakivi.

Contenido sugerido

Contenido GEC