Ministro de Agricultura: “No reposé y el dengue recrudeció”
Ministro de Agricultura: “No reposé y el dengue recrudeció”
Juan Guillermo Lara

Ya en su oficina y con un tono de voz más tranquilo, , titular del Ministerio de Agricultura y Riego, habló ayer con El Comercio sobre la a fines de mayo en Piura. Los síntomas del aparecieron cuando ya estaba en Lima y estuvo internado dos veces. Recién el último lunes, luego de más de dos semanas en cama, Benites retomó sus actividades habituales.

—¿Dónde sufrió el contagio?
Ocurrió mientras inspeccionaba las obras de prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño en la región Piura. Estábamos revisando los drenes en Sechura. Habíamos llevado maquinaria pesada para remover la tierra debido a que allí se empozan las aguas y se colmatan los drenes porque el agua no discurre. Sabíamos que en esa zona está el zancudo transmisor del dengue, pero teníamos que ir. No le corremos al riesgo.

—¿Cuándo le diagnosticaron la enfermedad?
Bueno, el período de incubación demora aproximadamente cinco días y empecé a sentir los síntomas del dengue en Lima. Primero, fui llevado a una clínica y pude salir a los pocos días. Pero por querer regresar pronto a la chamba, no tuve el tiempo de reposo necesario y la enfermedad recrudeció. Por ello, volví a ser internado, aunque esta vez en el Hospital Naval. La población no debe entrar en pánico porque tenemos profesionales capacitados para afrontar esta situación.

—La región Piura fue declarada en emergencia sanitaria por 90 días el pasado 18 de abril. ¿Cuál es la situación en esa zona del país?
A veces la gente no le da importancia, pues piensa que es una gripe normal o pasajera y no se trata adecuadamente. Como alguien que ha pasado por esta enfermedad, recomiendo a la población acudir a los centros médicos ni bien presenten los síntomas. El Ministerio de Salud ha iniciado una campaña intensa para atender a los pacientes desde que empiezan a sentirse mal.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC