Minsa pide no comer helados Blue Bell por presencia de bacteria
Minsa pide no comer helados Blue Bell por presencia de bacteria
Redacción EC

Todos los helados de la marca Blue Bell, comercializados por Plaza Vea, serán retirados del mercado por el Ministerio de Salud (Minsa) luego de que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos advierta de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, causante de listeriosis, una infección que puede resultar mortal para los humanos.

A través de un comunicado, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa alerta a la población peruana a no comprar ni consumir estos productos, entre los que figuran Helados de Crema de Leche.

Además, están verificando si existen otras empresas importadoras de los productos Blue Bell y solicitan a la población comunicar inmediatamente al correo vigilancia@digesa.minsa.gob.pe si se encuentra algunos de estos productos en el mercado nacional o en algún domicilio.

La listeriosis es una zoonosis poco frecuente en humanos, pero muy grave. Los síntomas se presentan a través de fiebre y dolores musculares, a veces precedidos por diarrea u otros malestares gastrointestinales.

"El paciente que desarrolla fiebre y escalofríos después de comer un helado o producto congelado de Blue Bell debe buscar atención médica. Los síntomas pueden aparecer desde unos pocos días hasta unas semanas después de haber consumido el alimento contaminado", refiere el comunicado.

Desde marzo pasado, Blue Bell enfrenta problemas en Estados Unidos por el hallazgo de la bacteria en una de sus plantas productoras en Oklahoma. Desde entonces se ha vinculado a la compañía con tres muertes en Kansas.

[ACTUALIZACIÓN 7:30 p.m.]

Supermercados Peruanos S.A., propietaria de Plaza Vea, informó que ya han procedido a retirar de sus tiendas todo el stock de los helados de la marca Blue Bell, los cuales se encuentran separados y resguardados para su destrucción coordinada con las autoridades competentes.

Además, aseguran que los seis lotes de helados separados fueron sometidos a un análisis que arrojaron resultados negativos al 100%. No obstante, instan a los clientes que tuvieran este producto en su poder a enviar un correo a vigilancia@digesa.minsa.gob.pe para que se canalice su entrega.

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